domingo, 29 de mayo de 2011

1o. B. de EDUCACIÓN INICIAL - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Este espacio es para que registren sus metacogniciones sobre la Unidad 2.

29 comentarios:

  1. Durante el trabajo en la unidad II fue aumentando, enriqueciendo nuestros conocimientos y fui conociendo datos, informaciones conceptos acerca de varios temas fue muy enriquecedor haber conocido temas que no eran sabido para mi.
    Fue bastante satisfactorio conocer conceptos sobre la personalidad, la conducta, las partes del cerebro en que esta dividido, lo magnifico que es nuestro sistema nervioso y conocer sus partes.
    Aprendí a través de la lectura a fondo la comprensión, la realización de preguntas sobre el material, el entresacado de palabras claves, el subrayado y el desarrollo del debate entre compañeras.
    Me gusta bastante para el conocimiento que vamos estructurando.
    Algunos temas ya tenía como conocimientos dados durante otras clases, los demás temas fueron bastantes claros ya que estoy muy motivada a aprender cada días y cada clase.
    Aprender a fondo el tema tratado para conocer mucho más a fondo y dominar el tema.
    Poner mucho mas ganas para aprender a fondo el tema tratado y poder dominar los contenidos programáticos.
    Me sentí bastante satisfecha ya que así como la primera unidad me ayudo enriquecer mi conocimiento y tener mucho mas facilidad a la hora de realizar las preguntas, y para la hora de estudiar para el examen será mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  2. en la unidad 2 he aprendido a definir a la personalidad como un conjunto de caracteres fisicos y psiquicos y que se manifiestan en los actos.una informacion que me parecio interesante fue saber que un recien nacido tiene una personalidad potencial, puesto que desde el vientre materno va experimentando la vida psiquica y organica. Ademas que la personalidad se va desarrollando con los comportamientos heredados y el ambiente de los cuales se desarrolla el caracter.
    Me parece muy interesante los temas y mediante el material, atraves de la lectura uno se va informando de los conceptos basicos, que mas adelante te sirven uno como conocimiento en general y otro a desarrollar ideas utiles de como se inicia el proceso de aprendizaje de los alumnos, la forma de estimular su aprendizaje, como tratar a traves de estimulos el sistema nervioso central.
    Me gusta las tecnicas que aplica la profesora porque me facilita mucho a la hora del examen.!!

    ResponderEliminar
  3. Por medio de esta unidad profundicé mas mis conocimientos sobre la personalidad, como se manifiesta en el desarrollo del ser humano, cuáles son los factores y la estructura,además de su fundamento, los factores psicológicos, sociológicos, la conducta, cuales son sus elementos, todo esto me ayudado bastante a comprender cada tema.
    ademas es importante mencionar que pude conocer mas sobre el sistema nervioso.
    Todo lo aprendido me servirá para que de alguna u otra forma lleve a la practica la teoría desarrollada, en gran parte resultó comprensible, trataré de desarrollar mi capacidad de interpretación. Durante este proceso sentí que mis conocimientos aumentaban y por lo tanto, saber más y más era mi meta, por cierto lograda.

    ResponderEliminar
  4. En esta unidad he aprendido las bases del comportamiento desde lo biológico,sistema nervioso,central,periférico,sus funcionamientos y las incidencias en el crecimiento,desarrollo y maduración física,cognitiva,comportamiento y personalidad.
    El aprendizaje se dio apartir de la lectura comprensiva del material,subrayado de palabras claves y presentación en plenaria.También elaboramos preguntas con las que realizamos una dinámica muy práctica para rememorar lo aprendido.
    Pude clarificar las razones por las cuales las personas actuamos de tal o cual forma, cuales son los factores que influyen en la formación de la personalidad ,carácter o temperamento,lo que implica una personalidad madura y normal y como se forman los aprendizajes duraderos, lo cual me resulta muy útil.
    La lectura de esta unidad me resulto realmente apasionante y muy interesante.He comprendido muchos de mi vida relacionadas con este tema y esto me llevo a reflexionar acerca de estos aspectos,como así también aplicar lo aprendido a la realidad.

    ResponderEliminar
  5. En esta unidad 2 aprendí las bases del comportamiento como es la conducta, el funcionamiento de los sistemas endocrino ya que este en junto con el sistema nervioso, el resto y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo, incidencias en el desarrollo, crecimiento y maduración física.
    Aprendí mediante que nos ha brindado la profesora ya que a partir de eso podemos aprender mas sobre lo que no conocemos y también a valorar el factor sociocultural de cada persona ya que cada una de nosotras tenemos nuestra personalidad.
    Lo aprendido me sirve para mi vida cotidiana y para aplicar con los niños/as del preescolar. El aprendizaje a su vez modifica al cerebro con cada estimulación y la experiencia que ahora nosotras estamos aprendiendo.
    Nosotras como educadoras es importante que comprendamos lo básico de esos hechos por que puedes darnos algunas ideas útiles de cómo y para que dar que conocer esto a los niños.
    Para comprender algunos contenidos que fueron difíciles buscare en libros e internt sobre la psicología, donde pueda encontrar estas informaciones y empezar a leer mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En la unidad 2 aprendí que el sistema nervioso central se encarga de enviar, recibir, y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos. Puedo decir que la conducta es indesligable a este proceso ya que toda información que pasa por nuestra mente hace que actuemos de manera exteriorizado o interiorizado un ejemplo sería cuando nos pasa por la mente tener hambre y eso hace que automáticamente busquemos algo para comer u otro caso sería cuando recibimos una mala noticia eso afecta en nuestro estado anímico y por lo tanto demostramos tristeza. Pienso que la personalidad por mas que haya sido heredado de nuestros progenitores y aunque el ambiente ejerza una fuerte influencia en él, somos nosotros quienes nos vamos formando y comportando como nos parece mejor, es decir somos la persona que hemos decidido ser.
    Como futura docente, madre y persona esta información me ha sido útil debido a que gracias a ella puedo afirmar que todos los seres humanos, tanto niños, jóvenes, adultos y ancianos actúan de manera distinta cada quien tiene su personalidad, su forma de ser y el cerebro es el órgano clave de todo este proceso de la manera en que nos comportamos, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos, etc

    ResponderEliminar
  8. Unidad 2
    Durante el desarrollo de la segunda unidad:
    Estudiamos la conducta la cual se da simultáneamente en tres áreas, pensar, sentir, hacer. Esto aprendí gracias al desarrollo de la clase; y a los materiales de apoyo de la maestra que utiliza para que participáramos en clase; y que la personalidad no la podemos observar directamente en si misma pero si deducirla, por el comportamiento perceptible de una persona.
    Teniendo en cuenta que el sistema nervioso se compone de células denominadas neuronas. Al ser estimulados, las neuronas descargan impulsos electrónicos que estimulan a otras neuronas a la sinapsis.
    Me resultó importante el contenido; me falta mucho por aprender. Por tanto todo lo que he aprendido me servirá para de alguna u otra forma lo lleve a la práctica.

    ResponderEliminar
  9. Durante el análisis de la II unidad y las técnicas de aprendizaje realizada en clases como por ejemplo preparar preguntas de la misma unidad para luego debatir a través de la dinámica de un juego lanzando preguntas con la pelota aprendiendo así, a la vez, que la conducta se da simultáneamente en tres áreas que son siempre coexistentes. Aunque con predominio de algunas áreas del cuerpo, área de la mente (pensar, sentir, tener temor o alegría)
    Y que la psicología tiene por objeto la conducta de ajuste por lo que la persona afronta estas demandas ambientales y que pueden ser de origen biológico y social. Teniendo así en cuenta estos puntos muy importantes dentro del marco de la sociedad siendo futuras docentes debemos aprender a lidiar con todo tipo de personas con diferentes comportamientos, conductas, caracteres, personalidades y edades...Respetando a las personas por su autonomía y a los niños párvulos en sus diferencias de personalidad física, psicológica, psíquico, psicosocial,cultural, etc. ya que el sistema nervioso se compone de células denominadas neuronas que al ser estimuladas las neuronas descargan impulsos eléctricos que estimulan a otras neuronas a la sinapsis . Y así estimular al niño y niña en sus aprendizajes con un cuidado y estimulo apropiado sin obstruir en el desarrollo de su personalidad , siendo ellos mismos protagonistas de sus aprendizajes de la vida y si mismos.

    ResponderEliminar
  10. Unidad 2
    Durante el desarrollo de la segunda unidad: he comprendido que la psicología tiene por objeto los ajustes de la conducta por lo que la persona afronta estas demandas ambientales, también puede ser de origen biológico o social.
    Mediante la clase desarrollada con las técnicas utilizadas como preparar preguntas de la unidad para debatir de la dinámica de juegos. Aprendiendo así a la vez que la conducta es una unidad que se da simultáneamente y el desarrollo de la personalidad a parir de componentes constitucionales heredados y adquiridos: carácter, actitudes, hábitos y los fundamentos de la personalidad. Además voy aumentando mi conocimiento con respecto a la estructura y los fundamentos del funcionamiento nervioso.
    Tal vez me faltó un poco aprender y comprender más acerca del tema, pero me comprometo y trataré de desarrollar más mi capacidad de interpretación.
    Por tanto todo lo que he aprendido me servirá para de alguna u otra forma lo lleve a la práctica.

    ResponderEliminar
  11. Aprendí el termino de la conducta, el termino de personalidad estructura de la personalidad sus fundamentos, composición del sistema nervioso como aprendemos.
    La conducta se refiere a una unidad que se da simultáneamente en tres áreas que son coexistentes cuerpo-mente, mundo exterior.
    el recién nacido no posee la personalidad porque aun no tomo contacto con el mundo donde debe vivir, tiene personalidad potencial.
    El concepto de personalidad hace referencia a aquellas propiedades mas estables y significativas de los individuos que los hacen parecerse psicológicamente a unos y diferenciarse de otros.
    Estructuras de la personalidad.
    - El temperamento y la constitución física son heredados o constitucionales espontáneos y difícilmente dominables.
    - El carácter comprende los sentimientos psíquicos, los valores, las actitudes ante si mismo y ante los demás es aprendido en los grupos sociales (familia, escuela, etc.) comprende los códigos de ética y moral que rifen nuestra vida)

    ResponderEliminar
  12. La conducta son respuestas que realizamos los seres humanos a las condiciones y cambios del mundo que nos rodea.
    Piaget considera la conducta como lo observable y pensamiento, sentimiento como lo no observable.
    Nosotros los seres humanos podemos realizar al mismo tiempo muchas actividades, sin embargo actuamos como todo un ser unitario en el sentido de que solo hacemos una cosa en ese tiempo. El sistema nervioso es la que comanda la conducta voluntaria o involuntaria.
    La personalidad es lo que adquirimos al tomar contacto con el mundo que nos rodea, es decir no podemos decir que el recién nacido nazca ya con personalidad definida pero si que este tiene una personalidad potencial.
    El desarrollo de la personalidad se da a partir de ciertos datos constitucionales (disposiciones afectivas, tipos de actividad, etc.) y la influencia con el medio (físico, social, temporal, etc.) Es decir cada momento u acontecimiento que constituyen nuestra historia.
    El temperamento es una de las tres naturalezas de la personalidad es la de mayor predominancia, está formado por los conjuntos de elementos hereditarios, en su aspecto psicológico se manifiesta a través de nuestros instintos, nuestras inclinaciones, nuestros gustos, etc.
    En cambio el carácter constituye los sentimientos psíquicos, los valores, las aptitudes con el mismo y con los demás.
    La herencia que es la transmisión de las características de los padres a los hijos por medio de los genes, lo heredado es todo aquello que recibimos durante la concepción.
    Los factores Biológicos constitucionales son aquellos que son propio de un individuo.

    ResponderEliminar
  13. Los factores biológicos adquiridos: son aquellos que no son propias del sujeto sino que va adquiriendo del medio que lo rodea como; Efectos de la alimentación, de bebida intoxicantes, drogas, el sedentarismo, del entrenamiento físico, enfermedades contraídas, entre otras.
    Las características de una personalidad madura y normal son; el conocimiento de uno mismo, apreciando de manera realista las virtudes y defectos, sentimiento de seguridad, percibe, piensa y actúa de acuerdo a la realidad exterior, vive en armonía.
    El sistema empírico desempeña un importante papel en la conducta emocional.
    Las respuestas de los estímulos sólo son posibles por los mecanismos reactores del organismo.
    Las hormonas de la hipótesis determinan el tamaño físico, entre otras cosas y puede decirse que influye indirectamente en la conducta al determinar la estructura física.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. De la unidad 2 aprendí a definir la personalidad que es conjunto de características físicas y psicológicas que pertenece. El comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo del comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.
    La personalidad nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona también es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
    La herencia que los padres le transmitió a sus hijos a través de los genes que aparecerá durante todas su vida.
    El sistema nervioso es importante para nuestra vida, porque es el que integra recepción del medio ambiente, funcionamiento y razonamiento. El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
    A través de la lectura me informe sobre los conceptos básicos que va hacer útil y más conocimientos mediante la elaboración de preguntas, por eso me resulto mas fácil para poder estudiar.

    ResponderEliminar
  16. Ko’aa mba’apope jajapova‘ekue upe ambue moñe’eme heta añemomarandu ha avy’a aikuaro ñande tekopu, ñande kume oiva, ha henda huera ñande angiru kuera ndive.
    Heta añemoarandu ko’aa moñe’epe ára ha ára upevare aikuaseve ha añeha’ata aikuavé chugui.
    Avy’a ko mba’e he’isevare ha ko’anga ndahasýi ko moñe’e ajapo jave..

    ResponderEliminar
  17. ROCIO FRANCO
    UNIDAD II BASES DEL COMPORTAMIENTO
    Mediante esta unidad aprendí sobre las estructuras de la personalidad y la de la estructura en función del sistema nervioso.
    En la estructura de la personalidad esta compuesta por la conducta del individuo sea fisiológica o psicológica producidas por sus motivaciones que se originan en tenciones. El sujeto es motivado y elije una meta y entre respuestas decisivas, la conducta se ajusta a las demandas internas y externas.
    La personalidad se construye se hace por medio de su interioridad a influencias de otras personas, la naturaleza de ella esta compuesta por tres estructuras: el temperamento, la constitución física, la inteligencia, y el carácter que es aprendida en el ambiente.
    El comportamiento del individuo tiene un fundamento, lo cual es el origen funcional del sistema nervioso base del pensamiento y acción de toda conducta. Por ello el cerebro humano influye en el aprendizaje obteniendo energía de la sangre que aporta nutrientes tales como glucosa, proteínas, oligoelementos y oxigeno para el equilibrio necesita agua ciertas cantidades al día y lo cual el oxigeno es fundamental para el cerebro.
    Lo que me habría dificultado es comprender las partes del cerebro y sus dimensiones por ser muy técnica su explicación, pero gracias a las visualizaciones proporcionadas por la profesora al proyectarlas en pantalla ayudaron a obtener una mejor visión y comprensión del tema.
    Gracias a este trabajo he comprendido temas que no habría profundizado y aclara las dudas y con el trabajo en equipo sirvió de mucha ayuda para agilizar los trabajos y compartir conocimientos sobre el tema.
    ALUMNA: ROCIO FRANCO
    OBSERVACION: Existen inconvenientes en el sistema da tal modo que no figura y no aparece mis comentarios de las unidades I y II esta es la segunda ves que las alzo


    Jeiko Peteicha II
    Ko jeikopeteïcharehe che mbo’e estructuras de la personalidad ha estructura en función del sistema nerviosorehe
    Mba’eicha oï compuesta ñande personalidad joguaha mba’erekokuaha ha joguaha guypegua. Aveï mba’eicha ñande ñemoarandu oguereko mbaretekue tuguyty riregua.
    Ha sistema nervioso ojapo peteï mba’e poräite kova ombovy’a ñande kotevë rehegua ha ome’e respuesta a los estímulos ejecutados a la trasmicion de información y coordinación general.
    Upeichahagui aikatu aikuaa heta mba’e ajepovyvyrö atopa umi concepto ndaikuaava.
    ALUMNA: ROCIO FRANCO

    ResponderEliminar
  18. Ha pe moko´i mba´epe aikua´a pe tekove arandu ha´e petei aty tekocha´uka rekoysýi mba´erekokua. Ha reko mba´eichapa ñande rekohape ñane anguirndi, ñande tavape.
    Pe tekove arandu ha´e petei aty kyre´ype tekove ojapova tete rehegua ha umi ijerere pe avá rembiapo peteinte .
    Ha mba´ekue apytava pehenguepe ouva pe túvakueragui.
    Aiku´aa avei pe sistema nervioso oñemdoja´o mbohapy hendape .
    Aikuave hetamba´e amoñe´e rupi pe katia hai ha avei a japorupi poranduavei añemo´aranduve hagua ko´a mba´ere iporaiteva ha che katu pyryve hagua.

    ResponderEliminar
  19. La personalidad es la forma de ser de una persona que se manifiesta a traves de sus actos que le permite expresar algunas formas de la conducta.
    La personalidad tiene componentes heredados de los padres a los hijos, no se transmite directamente si no que reaparecen en los hijos durante el desarrollo.
    El ambiente tambien asi constituye estimulos que recibe una persona ya desde el momento de la concepcion y va conformando la personalidad con el caracter que es aprendido.
    El cerebro humano lo que mejor hace es aprender a su vez el aprendizaje modifica el cerebro con cada nueva estimulacion.
    CINTHIA MEDINA

    ResponderEliminar
  20. UNIDAD II
    La personalida ha`e pe mba`eicha oiko maymava pe iokohare oheja ojapo oìporâva`erã chupe ha upeicha oheja avei ohechuka pe oikohare la ipersonalidad.
    Ijereregua avei oguereko heta mba`e chupe guarâ oî iporâva ha aveiva ha maymava oñakarama va`erâ pe chupe guarâ oîporaveva. Ñande apytu`û ha`e pe ojapova ñandeve pe iporâveva jaikuaa hagua ha upeicha okakuaa ohovo ñande apytu`û.
    CINTHIA MEDINA

    ResponderEliminar
  21. METACOGNICION DE LA UNIDAD 2

    En esta unidad aprendí sobre las estructuras de la personalidad, la conducta y sus elementos.
    En síntesis todo lo relacionado con la personalidad de cada individuo. En esta parte del trabajo fue muy interesante porque explica a profundidad todo lo relacionado a la personalidad de cada persona.
    En otra parte de la unidad conocí y aprendí mas referente al sistema nervioso, su composición, como esta dividido.
    Me pareció muy interesante porque a parte de dar una información clara y precisa, explicaba por partes con imágenes que creo es una buena forma de enseñar.
    En general no me dificulto nada, porque lo que no entendía buscaba la información en otra parte, ya sea en libros o en el Internet.
    Mis sentimientos sobre este trabajo fueron muy buenos porque enriquecieron mis conocimientos y me ayudaron con mi aprendizaje.

    Gabriela Morinigo.

    ResponderEliminar
  22. Unidad II
    En el desarrollo de la unidad II he comprendido algunos conceptos y sus funciones como:
    Sistema nervioso central: atiende y satisface las necesidades vitales, da respuestas a los estímulos.
    Factores de la personalidad: temperamento, carácter, herencia.
    El estímulo: las vías neuronales se vuelven cada vez más eficaces, cuando se repite una acción anterior. Una vez que se produzca la mielinización(capa grasa que recubre al axón) el cerebro se vuelve mas eficiente.
    Sinapsis: se produce la sinapsis cuando se da el cableado neuronal.
    El sistema nervioso somático se encarga del movimiento muscular y del tacto.
    El sistema endocrino: comunica controla y coordina el funcionamiento del organismo, por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.
    Esta clase me llamó mucha la atención por la técnica empleada por la maestra para la demostración y compresión de esta unidad. Utilizó estrategias bastante llamativas en la explicación como recursos audiovisuales, que captan la atención por las figuras representativas y el sonido que emiten y ejemplificando la lectura a través del proyector.
    Estos temas me ayuda a conocer biológica, psicológica, y sistemáticamente el funcionamiento del organismo del ser humano, comprendiendo así que lo biológico influye de una manera importante en la personalidad y ésta se ve reflejada en la conducta.

    ResponderEliminar
  23. Unidad II
    Unidad mokõipe añemoarandu mba´éichapa omba´apo ñande rekove sistema kuéra, umíva ha´e sistema nervioso central: oñatende ha omyanehe ñaikotevẽva jaikove haĝua, ha ombohovai ñane mbohetia´évape.
    Mba´e mba´épa oike tekove arandu apytépe: teko(temperamento), teko vai- teko porã(carácter), Mba´ekue opytáva pehẽguepe.
    Sinapsis: oiko oñembojoajuparõ neuronakuéra.
    Sistema nervioso somático: hembiapo ha´e oku´e haĝua ñande ro´o mbarete(musculo).
    Sistema endocrino: omomarandu, oñatende ha omomba´apo oñondivepa ñande rete rembiapo.
    Ko´ã ñe´ẽrãkuéra che pytyvõ aikuaa haĝua mba´éicha omba´apo che rete ha che akã oñondive, ha ã rembiapo ojehechauka ñande rekovérupi.

    ResponderEliminar
  24. Añemoarandu ko unidad-pe mba'eichapa hína teko tapicha rehegua, ha mba'erepa ojechauka upéicha.

    Aikuaa heta mba'e amoñe'e rupi pe kuatiahai ha jajapo avei porandu ko'ã mba’erehe.

    Heta che pytŷvo aikuaave haĝua ha umi mba’e ndaikuaaiva ajepovyvy amyesakã porã haĝua.

    Avy’aiterei chemoaranduve haguere ha ko mba’e porãitereíva ikatu aipuru che rekovépe chemarangatuve haĝua.

    ResponderEliminar
  25. chemoaranduve KO UNIDAD II-pe
    ñande personalidad rehe, ñane teko, teko vai- tera teko porã, rehe
    avei ñañe´e sistema nervioso centralre mba´e pa ha´e ha ,mba´erepa oñantende.. oñatende ha omyanehe ñaikotevẽva jaikove haĝua, ha ombohovai ñane mbohetia´évape. heta chemyesaka ko´a mba´e ndaikuaaiva´ekue.. ha ko´anga aikuaama :)

    ResponderEliminar
  26. A través de esta unidad profundicé mucho mas mis cono cimientos sobre la conducta propia, de la personalidad del cómo se manifiesta en el desarrollo del ser humano de cuáles son los factores y sus estructuras, sus elementos; todo esto me ha ayudado bastante a aprender ampliamente estos temas.
    Cabe mencionar que fue importante para mi conocer más acerca del sistema nervioso, sus composiciones y como está dividido, y sus funciones en cuanto a la conducta del ser humano.
    Todo lo aprendido me servirá para que de alguna u otra forma lo lleve a la práctica, estas teorías desarrolladas en gran parte resulto comprensible y me comprometo a potenciar mas mi desarrollo y mi capacidad de interpretación siguiendo investigando, analizando y estudiando, poniendo énfasis a lo que la maestra nos enseña.
    Durante esta etapa aumentaron mis conocimientos pude recopilar información muy importante que me servirá para mi futura carrera como docente.

    ResponderEliminar
  27. Ko mbo´epype aikuaa avateîmby ndikatuuicha jahecha, ambue ikatu jaguerahara´ã nañandukuaávarehe.
    Avei avateîby ojepuka nande reko rehe ha ambue mba´éndi oikova ára ha ára ñande rehe.
    Ava oguerekóva porãva avateîmby omba´apose, ojeikuaa mba´éichapa ha´e, mba´épa ikatu ojapo, ha mba´épa ndikatúi, oiko py´aguapype.

    ResponderEliminar
  28. """ LOURDES CARDOZO DIJO : ""

    : METACOGNICION UNIDAD II ::::::::
    Los trabajos grupales, exposiciones fueron dinámicas muy interesantes para mi aprendizaje sobre la conducta humana, conceptos y sus elementos, personalidad definición, enfermedades de la personalidad. Estos temas fuimos adquiriendo a través de las clases desarrolladas y las exposiciones de la maestra del área. Ya que estos conocimientos son de suma importancia para mi carrera como parvulario o maestra de educación inicial. tal que pueda ayudarme a conocer mas de los niños y niñas su conducta y personalidad de cada uno
    A pesar de las dificultades con el tema por algunos des-entendimientos de algunos conceptos técnicos . me falta aprender mas sobre el tema , realizar lecturas para mas conocimientos .con respecto a los conceptos no entendido a acudir a materiales didácticos y hacer mucha lectura me sentí muy bien durante la realización de este trabajo

    ResponderEliminar
  29. Ko unidad mokoipe , ha´yijo teko, mbohapy, andu,ñandú,japo.
    Mayma temimbo´e desarrollope, clasepe. Ha personalidape , nahaniri ohecha.
    Reko sistema nerviosope ;moimbaha célulape ha neuronape .
    Mokyre´y ha neuronape, mboguejy ñemboguata syryendy. Hayhu hagua neuronape ha sinapsis.

    Fátima Ramírez.

    ResponderEliminar