miércoles, 24 de octubre de 2012

Psicología de la Educación. 2o. Curso de Matemática

Apreciadas/o alumnas/o del 2o. Curso (julio-noviembre de 2012), ya pueden subir sus metacogniciones de la Unidad 1 y 2. 

36 comentarios:

  1. Metacognición Unidad 1
    Gracias a esta unidad aprendí que la psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano, estudia cómo los estudiantes aprenden y en qué forma se desarrollan.
    Así también aprendí que la psicología educativa se ocupa de cuestiones como:
    - El proceso de aprendizaje, comprensión, memoria, etc.
    - La interacción educativa entre el maestro, alumno y el contexto.
    - Los procesos de instrucción, etc.
    Por último aprendí que la educación es una ciencia ya que tiene objeto de estudio, aplicación de métodos, se fundamenta en hechos, emplea el análisis, utiliza hipótesis y elabora conclusiones.
    Todo esto lo aprendí gracias a la lectura y reflexión realizada en clase y a los ejemplos brindados por la profesora y compañeros. Esto me sirve para mejorar mi práctica docente y de esa manera llegar a ser una excelente profesional.
    Durante este tiempo me sentí muy a gusto con las actividades desarrolladas, espero que sigamos manteniendo el ambiente de compresión, respeto y compañerismo.

    ResponderEliminar
  2. Metacognición Unidad 1
    Los temas desarrollados en la primera unidad son muy importantes, ya que nos ayudaron a comprender y entender mejor variados aspectos referidos a la introducción a la Psicología Educativa; sus ocupaciones, la importancia que tiene; su desarrollo histórico y lo más importante desde mi punto de vista que es conocer sus aportes a la finalidad educativa.
    Todos los conceptos estudiados nos serán de gran utilidad ya que están ampliamente relacionados con la enseñanza; conceptos que debemos tener muy presentes como futuros docentes que somos.
    Mediante la lectura comprensiva con la participación de todos y el apoyo de la profesora, pudimos aclarar varios puntos sobre los cuales surgieron algunas dudas que de a poco fueron aclarándose con ejemplos, comparaciones, debates, etc.
    Estoy sumamente contenta ya que aprendí el concepto de psicología de la Educación que es una ciencia que estudia aquellas conductas que resultan en aprendizaje para la persona humana; y que se ocupa no solo de los aprendizajes positivos sino también de los negativos.
    Comprendí que la psicología de la Educación es una ciencia porque: tiene objeto de estudio, aplica métodos cuantitativos, se fundamenta en hechos, emplea el análisis en la comprensión de los fenómenos complejos; también requiere de la formulación inicia y continua de hipótesis, y está libre de prejuicios emocionales.
    En fin aprendimos mucho de los temas de la primera unidad, a mí personalmente me resultaron muy útiles las informaciones encontradas en el material.
    Las actividades desarrolladas me ayudaron a aprender con los compañeros en un ambiente de cooperación, respeto y compañerismo.

    ResponderEliminar
  3. Metacognición Unidad 2
    Gracias a esta unidad aprendí que el aprendizaje implica modificación en la conducta o adquisición de nuevos conocimientos, así también aprendí cuales son los tipos de aprendizajes, dichos tipos son: motor, asociativo, conceptual, de generalizaciones, apreciativo, creador, reflexivo, de habilidades y aprendizaje por intuición; a través del análisis comprendí de qué se trata cada uno de ellos, los cuales son muy importantes para guiar las actividades educativas.
    Durante el desarrollo de la clase también profundizamos conocimientos acerca de las teorías del aprendizaje las cuales son enfoques, representan puntos de vista del investigador acerca de qué es el aprendizaje.
    En esta unidad también tuvimos muchas actividades; mapas conceptuales, fichas, elaboración de lista de cotejo de ítems de evaluación, los cuales me ayudaron bastante ya que mediante estos trabajos pude comprender mejor los temas que estábamos desarrollando.
    En la U2.2, gracias a la ayuda de la profesora y mi compañera de trabajo pude asimilar mejor acerca de qué se tratan los déficit de atención (hipoactividad, hiperactividad) el primero se caracteriza por una disminución progresiva de actividades, en cambio el segundo trastorno se refiere al aumento de la actividad física.
    Todo esto lo aprendí mediante la lectura comprensiva del material, en colaboración de la profesora y de los compañeros quienes me ayudaron a aclarar dudas y a comprender mejor ciertos puntos.
    Lo que aprendí me sirve para mejorar mi práctica docente y así procurar desarrollar aprendizajes significativos y funcionales en los educandos.



    ResponderEliminar
  4. Metacognición Unidad 2
    El desarrollo de esta unidad fue muy interesante ya que trató de temas muy importantes, como la actividad del docente y las teorías del aprendizaje, así como los distintos tipos del mismo. Este último tema es muy útil ya que nos proporciona los distintos puntos de vista de cada una de las teorías del aprendizaje; que aportan informaciones y modos de enfrentar el aprendizaje de los alumnos.
    Mediante el análisis profundo de cada una de las teorías y sus aportes, tenemos la oportunidad de conocer aquellos métodos que serán muy útiles para su aplicación en la práctica diaria desde nuestra labor docente.
    Como sabemos la actividad del docente es la de facilitador del aprendizaje, por ello las distintas teorías me serán de gran ayuda para su aplicación en mi práctica docente, desde luego para obtener los mejores resultados.
    Fue muy importante el análisis y la lectura comprensiva del material a través de las diapositivas presentadas por la profesora, ya que durante el desarrollo de las clases pudimos aclarar varias dudas y enriquecer nuestros conocimientos con la ayuda y los aportes de los compañeros.
    Aprendí que las dificultades de aprendizaje son problemas de comprensión, asimilación o elaboración que se presentan en los educandos, puedo diferenciar las dificultades y sus características, esto es muy necesario para saber cómo actuar y tratar a los alumnos en caso de que presenten algún problema y eso interfiera en su capacidad de atención y aprendizaje, y en este caso poder derivar al especialista correspondiente.
    Gracias a la ayuda de mi compañera de trabajo he aprendido específicamente en que consiste y como se trata los siguientes trastornos de déficit de atención (hiperactividad e hipoactividad)
    En cuanto a las teorías del aprendizaje aquella que más me gustó se refiere a:
    Ausubel: aprendizaje significativo; organizadores previos o puentes cognitivos. ¿Cómo los aplicaré? Haciendo preguntas con respecto al teme del currículo, para saber cuánto saben sobre el mismo. Así ellos activarán esquemas y enriquecerán sus aprendizajes en forma lateral y vertical o más profundo. (Desarrollo lógico).
    Es grande mi satisfacción al ver que pude aprender y afianzar nuevos temas tan importantes relacionados con los educandos, que son el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Metacognición de la unidad 1
    En esta unidad aprendí lo que es la psicología de la educación que está relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano. También que se ocupa de los aprendizajes positivos y negativos
    También que la psicología de la educación es una ciencia porque tiene objeto de estudio que es el aprendizaje, aplicación de métodos ya sea cuantitativos y cualitativos, se fundamenta en hechos, emplea el análisis como procedimiento fundamental en la comprensión de los fenómenos complejos, requiere de la formulación inicial y continua de hipótesis que es la suposición y por último que está libre de prejuicios emocionales. También en esta unidad desarrollamos el desarrollo histórico de la psicología educativa y de los aportes de la psicología de la educación a la finalidad educativa. Todos estos temas lo fuimos analizando con la profesora para comprender mejor de que trata la psicología educativa.
    Todo estos temas que fuimos desarrollando me sirve de mucho como futura docente y como persona mima. Lo que resulta difícil, lo voy a ir leyendo mas así para comprender mejor.
    Rocio Aveiro

    ResponderEliminar
  6. Metacognición de la unidad 2
    El desarrollo de esta unidad fue muy interesante ya que trató de temas muy importantes, como la actividad del docente y las teorías del aprendizaje, así como los distintos tipos de aprendizaje. Este tema es muy útil porque nos proporciona los distintos puntos de vista de cada una de las teorías del aprendizaje.
    También hicimos análisis de cada una de las teorías y sus aportes, tenemos la oportunidad de conocer aquellos métodos que serán muy útiles para su aplicación en la práctica diaria desde nuestra labor docente.la actividad del docente es la de facilitador del aprendizaje, por ello las distintas teorías me serán de gran ayuda para su aplicación en mi práctica docente, Fue muy importante el análisis y la lectura comprensiva del material, ya que durante el desarrollo de las clases pudimos aclarar varias dudas y enriquecer nuestros conocimientos con la ayuda y los aportes de los compañeros.
    Aprendí que las dificultades de aprendizaje son problemas de comprensión, asimilación o elaboración que se presentan en los educandos,.
    Gracias a la ayuda de mis compañeros he aprendido específicamente en que consiste y como se trata los siguientes trastornos de déficit de atención (hiperactividad e hipoactividad)
    En cuanto a las teorías del aprendizaje aquella que más me gustó se refiere a:
    Ausubel: aprendizaje significativo; previos o puentes cognitivos. Así ellos activarán esquemas y enriquecerán sus aprendizajes en forma lateral y vertical o más profundo. (Desarrollo lógico).
    Fue muy importante aprender y afianzar todos estos temas relacionados con los alumnos, que son el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. Metacognición – Unidad I
    En esta primera unidad de Psicología de la Educación, el tema desarrollado fue “Introducción a la Psicología de la Educación”, mediante este contenido he adquirido nuevos conocimientos acerca de esta materia como: conceptos y objetos de estudio que es el la conducta del alumno.
    Aprendí a través de las explicaciones de la profesora y los ejemplos que se dan en la clase con los compañeros, así también mediante la lectura comprensiva del material, marcando y subrayando las palabras claves. Creo que me faltó aclarar algunas dudas acerca de algunos conceptos, pero con un análisis de la lectura lo voy a lograr.
    Estos aprendizajes me ayudarán a conocer las diferentes conductas que pueden presentar los/as alumnos/as, para lo cual me brindará herramientas para desenvolverme como una buena docente.
    Durante el desarrollo de la clase me sentí a gusto porque gracias a ella pude aprender mucho más para mi formación como futura docente.



    Tekopykuaa pete ĩha
    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema “Introducción a la Psicología de la Educación”. Kóva rupive aikuaa pyahu heta concepto ha avei mba´erehepa ojepy´apy, ko Psicología oikuaase mba´éichapa temimbo´ekuéra omoingue iñapytu´ũme umi kuaa pyahu.
    Aikũmby porã ko´ã kuaa pyahu mbo´ehára omohesakã rupi, avei che irũnguéra he´i jave techapyrã. Umi hesakã por ã´ ỹva´ekue amoñe´ẽjeyta ikatu hag̃uáicha aikuaa porã.
    Ko’ã kuaa pyahu che pytyvõta ambo´ekuévo.

    Ruth Torres

    ResponderEliminar
  8. Metacognición – Unidad II
    En esta unidad de Psicología de la Educación, el tema desarrollado fue “El Aprendizaje. Las dificultades en el aprendizaje”. Estos contenidos fueron divididos en dos subtemas. El primero que es “El aprendizaje”: aprendí la importancia de los tipos de aprendizajes como (asociativo, apreciativo, conceptual, motor, etc.), que son imprescindibles conocer como futura docente, así también conocí los distintos aportes que dejaron los teóricos para la educación, los cuales son Piaget (esquemas, adaptación), Skinner(refuerzo positivo), Vigosky, Ausubel, Bandura(aprendizaje vicario y directo) y otros. Estos tienen diferentes paradigmas algunos conductuales, cognitivos y otros eclécticos. Luego el segundo que fue de suma importancia debido a que se refiere a las dificultades que podría presentarse en el aprendizaje, en esta parte aprendí bastante sobre los tipos de transtornos como(dislexia, Trastorno del habla, trastorno de la conducta, etc. ), también detectar según las características que presentan y derivar al especialista.
    Aprendí estos conceptos a través de la lectura del material, las explicaciones de la profesora y los ejemplos que surgen entre los/as compañeros/as, pude asimilar mejor mediante las imágenes mentales que suelo hacer para comprender mejor.
    Estos aprendizajes me servirán para aplicar en mi labor docente, ya que preciso conocer los tipos de aprendizajes y las clases de dificultades que pueden presentarse en mis alumnos, esto me ayudará a identificarlas.
    Lo que me dificultó fue algunas de las dificultades del aprendizaje ya que al principio algunas parecían semejantes, pero con una lectura mas detenida pude lograr asimilar.
    Durante el desarrollo de la clase me sentí a gusto porque me di cuenta que estos conocimientos son indispensables y me agradó mucho aprender.
    Ruth Torres



    Tekopykuaa Mokõiha
    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema “El Aprendizaje. Las dificultades en el aprendizaje”.Ko kuaapy oñemboja´o moköi hendápe. Peteĩhape oñeñe´ ẽ “ El Aprendizaje” rehe Kóva rupive aikuaa pyahu heta concepto ha avei oĩha opaichagua aprendizaje, avei aikuaa pyahu umi aporte ohejava´ekue educación-pe g̃uarã, ha´éva: Piaget (esquemas, adaptación), Skinner(refuerzo positivo), Vigosky, Ausubel, Bandura(aprendizaje vicario y directo) ha maymáva. Moköihápe katu ojehechakuaa umi mba´asy térã ambue mba´e ombotýva tape oñeikũmby porã hag̃ua kuaapy kuéra ha´éva (dislexia, Trastorno del habla, trastorno de la conducta, etc. )
    Aikũmby porã ko´ã kuaa pyahu mbo´ehára omohesakã rupi, avei che irũnguéra he´i jave techapyrã. Umi hesakã porã´ ỹva´ekue amoñe´ẽjeyta ikatu hag̃uáicha aikuaa porã.
    Ko’ã kuaa pyahu che pytyvõta ambo´ekuévo, ikatu oĩ che remimbo´e apytépe oguerekóva ã mba´asy. Péicha rupi añeñandu porãiterei ko tembiapo ajapokuévo.

    Ruth Torres

    ResponderEliminar
  9. DIARIO PERSONAL DE METACOGNICIÓN UNODAD 1
    En esta primera unidad aprendí acerca de lo que es , que estudia y porque el docente debe aplicar la Psicología Educativa; así como el porqué la Psicología de la educación es una ciencia y su desarrollo histórico.
    Aprender es un problema que requiere descubrir el significado. El docente puede crear o fundir la creatividad del alumno.
    La educación es ciencia cuando aplica teorías comprobadas y es arte cuando se le da un toque personal.
    Lo aprendí por medio de la lectura comprensiva, el subrayado, la socialización y explicación a través de la presentación en Power Point por parte de la profesora de la cátedra y la elaboración del glosario.
    Lo que aprendí me sirve para saber qué es eso que nos impulsa para nuestro desarrollo y nuestra conducta; también que es muy importante para nosotros/as que estamos formándonos como docentes ya que donde sea que se trate con niños y jóvenes falta conocer Psicología Educativa.

    ResponderEliminar
  10. Tekopykuaa peteĩha
    ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema Psicología de la educación. Aikuaa pyahu heta concepto ha avei mba´erehepa ojepy´apy,Ko’ã kuaa pyahu che pytyvõta ambo´ekuévo,mba´e mba´epa oimpulsa ñande conductape.

    ResponderEliminar
  11. DIARIO PERSONAL DE METACOGNICIÓN UNIDAD 2
    En la segunda unidad hemos desarrollado contenidos como: el Aprendizaje que es el proceso de adquirir cambios en el entendimiento, en la actitud, el conocimiento, la información, la capacidad y la habilidad por medio de la experiencia. Según Piaget el proceso de aprendizaje se desenvuelve en las fases Sincrética que se refiere al primer impacto de la nueva situación, la fase Analítica donde se analiza cada parte del todo percibido y la fase Sintética donde las partes son unidas teniendo en cuenta todo aquello fundamental para crear una síntesis lógica de la situación. También aprendimos los 9 tipos del aprendizaje que son motor, el asociativo, el conceptual, de generalizaciones, el apreciativo, el creador, el reflexivo, de habilidades y el aprendizaje por intuición.
    Tuvimos las teorías del aprendizaje: Thorndike (conductista); B.F. Skinner (conductista). La teoría de la Gestalt. Ausubel (cognitivo), Piaget (cognitivo), Vygosky (cognitivo), Bruner (cognitivo) y por último Bandura (ecléctico).
    Además en esta unidad hablamos sobre las Dificultades de Aprendizaje, para ello analizamos las dificultades más comunes como: Problemas Físicos y de Salud que son los problemas ortopédicos, los trastornos en la actividad motora, la epilepsia y parálisis cerebral. Trastorno de la lecto-escritura, la dislexia que hay 4 tipos: la D. Visual, la D. Auditiva, la Disgrafia y la Discalculia. Trastornos de la percepción que son la deficiencia visual y la deficiencia auditiva. Trastornos del habla que son problemas de articulación, tartamudez y problemas de voz. Trastornos de la conducta que son déficit de atención e Hiperactividad y la Hipo actividad. La Inmadurez en la atención. Trastorno del desarrollo intelectual: retraso mental. Dificultad en las habilidades sociales como la agresividad y la agresión socializada. Trastornos en la conducta alimenticia que son la Anorexia, la Bulimia, la Obesidad Infantil, Pica y Onicofagia. Y por ultimo tenemos a los superdotados.

    ResponderEliminar
  12. Tekopykuaa Mokõiha
    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema el Aprendizaje ha´eva pe proseso de adquirir cambios umi experiencias rupive.aikuaa pyahu umi aporte ohejava´ekue educación-pe g̃uarã, ha´éva: Piaget (esquemas, adaptación), Skinner(refuerzo positivo), Vigosky, Ausubel, Bandura(aprendizaje vicario y directo) ha maymáva.
    Las dificultades en el aprendizaje ojehechakuaa umi mba´asy térã ambue mba´e ombotýva tape oñeikũmby porã hag̃ua kuaapy kuéra ha´éva (dislexia, Trastorno del habla, trastorno de la conducta, etc. )

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Tekopykuaa peteĩha.
    Ko tembiapo rupive aikuua pyahu hetaiterei mba´e ikatúva cheipytyvÖ ambo´éta jave. Umíva hína: Psicología de la Educación ha´e petËi mba´ekuaa oñemoarandúva umi tekopy ohekombo´éva umi avakuérape; ha oipy´apy chupe umi kuaapy iporÄva ha ivaíva.
    Avy´aite ahechakuaágui mba´éichapa che irunguéra ha mbo´ehára cheipytyvÖ ikatuhaguáicha aikumby porÄve umi mba´e hasyvéva chéve.

    ResponderEliminar
  15. Unidad 1
    Ko tembiapo rupive aikuaa pyahu hetaiterei mba´e ikatúva chepytyvö ambo´eta jave. Ahechakuaa umi mba´e ojepy´apýva psicología de la educación, ha´eva mba´éichapa oñemoarandu temimbo´ekuéra ha avei umi mba´e ojapóva hikuái mbo´ehára ndive.
    Chéve guarä iporäve romba´apo atýpe ikatúgui péicha oguahë chéve umi kuaapy oguerekóva hikuái.

    ResponderEliminar
  16. Tekopykuaa Mokõiha.
    Ko mba´e aporÄ ome´ëva oréve mbo´ehára; aikuaa heta mba´e: mbo´ehára oipytyvÖ va´erÄ temimbo´ekuérape ikatuhaguáicha ha´ekuéra ojeporeka ha péicha oikuaave ohóvo umi mba´e oipurútava hekovépe. Avei ahecha umi tipos de aprendizaje; teorías del aprendizaje ha umi pa´Ä ikatúva oguereko temimbo´ekuéra ndohejáiva hikuái oikuaa porÄ umi kuaapy; aikuaáma mba´éicha, mba´érepa ikatu ajapo ko´Ä káso ojehúrÖ.

    ResponderEliminar
  17. Unidad 1

    El estudio de la Psicología de la Educación es interesante, importante en la carrera de nuestra formación como docente pues nos ayuda a conocer la conducta que resulta en aprendizaje para la persona, y que tiene también como objeto de estudio todas las formas como el ser humano va aprendiendo.

    La Psicología de la Educación aporta informaciones en cuanto a su importancia, en las cuestiones de que se ocupan, así también en los intereses de la Educación y porque es una ciencia, puesto que implica muchos factores.

    Otro punto que cabe destacar es el desarrollo de su historia como va evolucionando de acuerdo a cada época ,y por último los aportes de la Psicología de la Educación ala finalidad Educativa teniendo en cuenta los fines de la Educación .Todo lo aprendido fue gracias ala lectura y comprensión de la misma, también debo rescatar la ayuda de mis compañeros que fue primordial para mi aprendizaje ,la cual realice con éxito.

    Tekopykuaa Peteïha

    Pe ñeikümby ojejapóva Psicología de la educación-pe iporäiterei jaikuaa ome´ë rupi umi tembipuru ñaikotevëtava ñambo´ekuévo, avei ñanepytyvöta jaikuaa hag̃ua mba´éichapa oaprende temimbo´ekuéra.
    Añeñandu poräiterei ajapokuévo ko´ä tembiapo.

    Ana Ojeda

    ResponderEliminar
  18. Unidad 2
    Ko kuaapy atýrape che pytyvö aikuaa hagua ha amyesakä chéve umi tipos de aprendizajeskuéra ha´éva : motor , asociativo conceptual, de generalizaciones, apreciativo, creador, reflexivo de habilidades, por intuición avei aikuaa pyahu umi teoríaskuéra ha umi trastorno ikatúva oguereko temimbo´e, mba´éichapa, mba´érepa ha mba´épa ikatu ajapo umíva ojehurö chéve ambo´e jave.
    Ikatu ha´e avy´aiterei romba´apo haguére oñondivepa.

    ResponderEliminar
  19. Unidad 1
    Amoñe’e rire ko unidad ajuhu ko psicología de la educación ou poraitereitaha tembiapo mbo’ehárarame. Ojesareko pe tapicha mba’éichapa hekohàre, ikatúpa oikuaa. Omombarete moópa jaikuaáve, ha mba’eicha javepa. Na enteroiko jaikuaa mba’e iporava, jaikuaáva’era mbe’éichapa ja hecha ña se agua jejopygui. O interesa psicologíape mbe,eichapa jaikuaa pe mba’e, ha mba’epa jajapokuaa jaikuaavehagua

    Rocio Aveiro

    ResponderEliminar
  20. Unidad II
    Ajuhu ko’ape umi teoriko kuérape, Thorndike. Ausubel, Skinner, Jean Piaget; ava he’i va’ekue mba’éichapa ja japo va’era jaikuaa pora hagua heta mba’e, umi tipos de aprendizaje ha,eva aprendizaje motor, aprendizaje asociativo, aprendizaje conceptual, aprendizaje de generalizaciones, el aprendizaje asociativo, el aprendizaje
    Creador; ha opaichagua mba,asy ikatuva omboyke ñande educación, hi’a ja japo mba’e iporava jareko aja pe kyre’y.
    Rocio Aveiro

    ResponderEliminar
  21. U1: Con esta unidad dimos inicio a este semestre. Vimos definiciones de “Psicología de la Educación”, lo importante que es saber cómo estudiar la conducta de nuestros alumnos, conocerlos y así fijarnos que enseñarles.
    La Psicología Educativa, es el estudio de aquella conducta que resulta es aprendizaje para la persona. No solo se ocupa del alumno que aprende a leer, sino que además se preocupa por el que lee mal y por qué no aprende a leer.
    A la Psicología Educativa le interesa principalmente en entender los procesos enseñanza-aprendizaje y desarrollar formas de mejorar estos procesos.
    Es fundamental el papel del docente en esta unidad, ya que trata con niños y jóvenes, estudia su conducta. La preparación para las funciones del maestro y de los padres tienen mucho en común, en ambos casos el niño es el actor principal en ambas situaciones laborales que es orientar el desarrollo y el aprendizaje del mismo.

    ResponderEliminar
  22. Los contenidos conceptuales estudiados en la U2, fueron necesarios para nuestra carrera, vimos el concepto de “Aprendizaje”, cuando el alumno adquiere un nuevo conocimiento, es un proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información y habilidad por medio de la experiencia. También las diferentes definiciones que tiene, el proceso de aprendizaje, según Piaget, tiene 3 fases: la fase sincrética; se refiere cuando el individuo recibe el impacto de un nuevo conocimiento, la fase analítica; cuando se analiza por partes lo que el alumno percibe, analiza separadamente y la fase sintética; cuando esas partes analizadas se vuelve un todo, algo general, lógico y entendible.
    También es importante informarnos sobre los tipos de aprendizaje: motor, asociativo, conceptual, de generalizaciones, apreciativo, creador, reflexivo, de habilidades, aprendizaje por intuición. Estos 9 tipos de aprendizaje, tienen algo en común, ya que son maneras de que el alumno adquiere algún conocimiento.
    Por otra parte, los enfoques estudiados de los distintos teóricos, con sus diferentes aportaciones para la Educación. Teóricos como: Thorndike, que trata de la teoría Estimulo-Respuesta E-R, Vigosky aporta que los docentes no son los mediadores entre alumnos sino el contexto, el entorno que le rodea a ambos, Skinner trata del refuerzo positivo, donde el docente incentiva al alumno con “recompensas”, Piaget, trata de esquemas cognoscitivos, el alumno es capaz de elaborar su propio esquema a partir de conocimientos ya adquiridos, Ausebel, el proceso de asimilación cuando el estudiante debe operar mentalmente con el material al que se les expone si quieren darle algún significado, Bruner trata del aprendizaje por descubrimiento guiado y Bandura, de la teoría del aprendizaje social.

    ResponderEliminar
  23. Unidad I
    En esta unidad aprendí acerca de la Psicología educativa, el estudio de la conducta que resulta en aprendizaje para la persona. También es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en la que de produce el aprendizaje humano.
    También aprendí que un modelo de estudio consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Todo esto que aprendí me servirá para buscar una manera específica de que mis alumnos puedan aprender y a conocer las diferentes formas de aprendizajes.
    Por último durante las actividades realizadas me sentí muy a gusto.

    ResponderEliminar
  24. UNIDAD II
    Es una actividad muy extensa por lo que aprendí una alta variedad de temas como por ejemplo las varias teorías del aprendizaje como la deThordike (estimulo-respuesta) la de Skinner (refuerzo positivo) la teoría de la Gestalt (solución de problemas y su postura destaca la función del entendimiento) La teoría de Piaget (esquemas cognoscitivos) L a teoría de Ausubel (aprendizaje significativo) la teoría de Vygotsky (desarrollo próximo) La teoría de Bandura (aprendizaje directo y vicario)
    También aprendimos los tipos de aprendizaje que son el aprendizaje motor, asociativo, conceptual, de generalizaciones, apreciativo.
    En la segunda parte de la unidad lo que la llamamos 2.2 aprendí acerca de las dificultades del aprendizaje. Como por ejemplo los problemas ortopédicos que son problemas de salud que no intervienen con el proceso de la escuela. La dislexia dificultad de la lectura y la ortografía. El déficit de atención e Hiperactividad que es el aumento de las actividades físicas, impulsividad y dificultad para mantener la atención. Los trastornos de la emotividad que sin sensaciones de fracaso y baja autoestima, tensión angustia, e inestabilidad emocional, falta se autocontrol, y la obesidad infantil que es la abundantes distribución de tejidos adiposos.
    Me dificultó un poco aprenderme lo9s tipos de aprendizajes por ser varios y poseer conceptos muy extensos.
    Me falta por aprender mas sobre las dificultades para aprender aquello que me parece dificultoso volveré a leer el material.
    Durante el desarrollo de las actividades me sentí muy bien por ser temas de actualidad.

    ResponderEliminar
  25. UNIDAD I:
    PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN:
    Ko tembiapo rupive jahecha
    mba'eichapa okakuaa ko ciencia
    ha mba'eicha jaipuru va'erá
    ko'aga 2ha heta mba'e jahasa
    pora ñande rekovepe.

    ResponderEliminar
  26. UNIDAD II:
    Ko unidad-pe jajuhuta umi teoriko kuérape, Thorndike. Ausubel, Skinner, Jean Piaget; ava he’i va’ekue mba’éichapa ja japo va’era jaikuaa pora hagua heta mba’e, umi tipos de aprendizaje ha,eva aprendizaje motor, aprendizaje asociativo, aprendizaje conceptual, aprendizaje de generalizaciones, el aprendizaje asociativo, el aprendizaje.Avy´aite ahechakuaágui mba´éichapa che irunguéra ha mbo´ehára cheipytyvÖ ikatuhaguáicha aikumby porÄve umi mba´e hasyvéva chéve.

    ResponderEliminar
  27. Unidad 2

    En esta unidad aprendí el verdadero significado del aprendizaje, la diferencia que existe con el pensamiento, como también los procesos de los aprendizajes que son importantes en la hora de enseñar .Otro punto importante son los tipos de aprendizajes ya que como futura docente debo saber cada unas de ellas para su posterior aplicación .

    El aspecto que me pareció importante e interesante y que como futura docente debo tener en cuenta en todo momento de la enseñanza, son los puntos de vista de cada teórico y sus aportes tales como el de Vigosky, Piaget, Bruner, Gestal y Bandura.Otro punto interesante que aprendí fue sobre las dificultades que podría encontrarse en el proceso del aprendizaje de los alumnos, ahí se encuentran los distintos tipos de trastornos.

    Todo lo aprendido fue por medio de la lectura, palabras claves y los ejemplos dados por la profesora y de los compañeros .Así mismo servirá para conocer mejor los tipos de aprendizaje y los trastornos y poder desenvolverme sin ningún inconveniente en la hora de enseñar.

    Al realizar todo esto me sentí bien ya que tuve la ayuda de la profesora y de mis compañeros para comprender mejor la materia.



    Tekopykuaa Moköiha

    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema “aprendizaje”. Kóva rupive ahechakuaa oĩha hetaichagua aprendizaje ha avei ndojojoguáiha pensamiento ndive.
    Avei oñemyesakã umi teórikokuéra rembiapope educación-pe, ko´ápe jatopa Vigosky, Piaget, Bruner, Gestal, Bandura.ha maymáva. Umi tembiaporã rupive Aikũmby porã ko kuaapy che pytyvõtava ambo´ekuévo.

    Ana Ojeda

    ResponderEliminar
  28. METACOGNICIÓN DE LA U I
    En esta unidad vimos un Introducción de lo que es Psicología de la Educación. Y aprendí que la misma es el estudio de aquella conducta que resulta en aprendizaje para la persona, también es una rama de la Psicología cuyo objeto de estudio son las formas en que se produce el aprendizaje humano.
    Aprendí también que un modelo de estudio consiste en la recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoque pedagógicos que orientan a los decentes en la elaboración de programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Así también aprendí que el aporte de la Psicología Educativa en la Metodología de la Enseñanza esta enfatizado en la importancia del aprendizaje significativo y duradero y en la captación del interés de los estudiantes. Todos estos temas los aprendí a través de la técnica del subrayado y extracción de palabras claves, así como también mediante las explicaciones de la profesora.
    Todo esto que aprendí me servirá para buscar una manera específica de que mis alumnos puedan aprender, ya que al conocer las diferentes formas del aprendizaje podré llegar a ellos. Y esto lo aplicaré en la práctica profesional en el momento de enseñar a mis alumnos.
    No me dificultó nada ya que se utilizaban palabras no tan técnicas y fáciles de comprender. En contra partida necesito aprender un poco mas de historia. Y para saber la historia que también es importante leeré de vuelta el material y buscare también un poco mas de información en la internet.
    Ya por último durante las actividades realizadas me sentí muy a gusto y animado por ser un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  29. METACOGNICIÓN DE LA U II
    Esta unidad es muy extensa por lo que aprendí una alta variedad de de temas. Como por ejemplo las varias teorías delo aprendizaje cono por ejemplo la teoría de Thordike del Estímulo respuesta, La Teoría de Skinner que es conductista ya da importancia al diseño de la instrucción. La Teoría de la Gestalt que se basa en el pensamiento productivo. La Teoría de Piaget que enfatiza el papel de estructuras cognitivas. La de Ausubel que habla del aprendizaje significativo. La Teoría de Vigostky del desarrollo próximo. La Teoría de Bruner que es por descubrimiento guiado que reconoce la influencia del contexto en el desarrollo cognitivo. Y por ultimo tenemos a la Teoría de Bandura que habla del aprendizaje Directo y Vicario.
    En la Segunda parte de la unidad dos aprendí acerca de la dificultades de Aprendizaje como por ejemplo, lo problemas ortopédicos que son problemas de salud que no intervienen con los problemas de la escuela. Las Dislexia que es la dificultad de la lectura y la ortografía. Aprendí también que los trastornos del habla es cuando no pueden producir sonidos de manera efectiva para hablar. El trastorno de Déficit de Atención E hiperactividad es un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención. Los trastornos de la emotividad que son sensaciones de fracaso y baja autoestima, tensión, angustia e inestabilidad emocional, falta de autocontrol. Y la obesidad infantil que es la abundante distribución del tejido adiposo, hábito familiar de comer en exceso.
    Todos estos contenidos los aprendí mediante las explicaciones de la profesora a través de los trabajos grupales, individuales.
    En el caso de las Teorías del aprendizaje me servirá para realizar mis planes de estudio para enseñar a mis chicos ya mis alumnos. Y también podré aplicarlo en mi practica profesional.
    En el caso de las dificultades del aprendizaje me servirá para conocer porque cualquiera de mis alumnos no está pudiendo atender o aprender en clase.
    Me dificultó un poco aprenderme los tipos de aprendizajes por ser varios poseer conceptos muy extensos. Y me falta por aprender más sobre las dificultades del aprendizaje. Ya para aprender aquello que me parece dificultoso volveré a leer el material y a extraer palabras claves.
    Durante el desarrollo de las actividades me sentí muy bien por ser temas de mucha actualidad y que nos servirá en nuestra vida profesional.

    ResponderEliminar
  30. METACOGNICIÓN DE LA U II
    Esta unidad es muy extensa por lo que aprendí una alta variedad de de temas. Como por ejemplo las varias teorías delo aprendizaje cono por ejemplo la teoría de Thordike del Estímulo respuesta, La Teoría de Skinner que es conductista ya da importancia al diseño de la instrucción. La Teoría de la Gestalt que se basa en el pensamiento productivo. La Teoría de Piaget que enfatiza el papel de estructuras cognitivas. La de Ausubel que habla del aprendizaje significativo. La Teoría de Vigostky del desarrollo próximo. La Teoría de Bruner que es por descubrimiento guiado que reconoce la influencia del contexto en el desarrollo cognitivo. Y por ultimo tenemos a la Teoría de Bandura que habla del aprendizaje Directo y Vicario.
    En la Segunda parte de la unidad dos aprendí acerca de la dificultades de Aprendizaje como por ejemplo, lo problemas ortopédicos que son problemas de salud que no intervienen con los problemas de la escuela. Las Dislexia que es la dificultad de la lectura y la ortografía. Aprendí también que los trastornos del habla es cuando no pueden producir sonidos de manera efectiva para hablar. El trastorno de Déficit de Atención E hiperactividad es un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención. Los trastornos de la emotividad que son sensaciones de fracaso y baja autoestima, tensión, angustia e inestabilidad emocional, falta de autocontrol. Y la obesidad infantil que es la abundante distribución del tejido adiposo, hábito familiar de comer en exceso.
    Todos estos contenidos los aprendí mediante las explicaciones de la profesora a través de los trabajos grupales, individuales.
    En el caso de las Teorías del aprendizaje me servirá para realizar mis planes de estudio para enseñar a mis chicos ya mis alumnos. Y también podré aplicarlo en mi practica profesional.
    En el caso de las dificultades del aprendizaje me servirá para conocer porque cualquiera de mis alumnos no está pudiendo atender o aprender en clase.
    Me dificultó un poco aprenderme los tipos de aprendizajes por ser varios poseer conceptos muy extensos. Y me falta por aprender más sobre las dificultades del aprendizaje. Ya para aprender aquello que me parece dificultoso volveré a leer el material y a extraer palabras claves.
    Durante el desarrollo de las actividades me sentí muy bien por ser temas de mucha actualidad y que nos servirá en nuestra vida profesional.

    ResponderEliminar
  31. Tekopykuaa Petieha
    Ko unidad-pe Aikuaa mba'epa hina Psicologia de la Educacion; kóva ñane mokuauka mba'eichati temimbo'ekuera oikumby opa mba'e mabo'ehara oporamb'eva.
    Ko tembiapo rupive jahecha mba'eichapa okakuaa ko ciencia ha mba'eicha jaipuru va'erá ko'aga 2ha heta mba'e jahasa pora ñande rekovepe.

    ResponderEliminar
  32. Tekopykuaa moköiha
    ko'ape aikuaa opa mba'e ñeikumby rehegu. Ñeikumby oi; aciativo rupive, Concetual, de generalizaciones ha ambue.
    Ko unidad-pe jaikuaa avei umi teoriko kuérape, Thorndike. Ausubel, Skinner, Jean Piaget; ava he’i va’ekue mba’éichapa ja japo va’era jaikuaa pora hagua heta mba’e, umi tipos de aprendizaje ha,eva aprendizaje motor, aprendizaje asociativo, aprendizaje conceptual, aprendizaje de generalizaciones, el aprendizaje asociativo, el aprendizaje.Avy´aite ahechakuaágui mba´éichapa che irunguéra ha mbo´ehára cheipytyvÖ ikatuhaguáicha aikumby porÄve umi mba´e hasyvéva chéve.

    ResponderEliminar
  33. Metocognición unidad 1
    Introducción a la psicología educativa
    En esta primera unidad tratamos de conceptos, objeto de estudio y contenido que abarca esta disciplina; psicología de la educación.
    La psicología de la educación consiste en un estudio de la conducta que hace que resulte un aprendizaje para la persona.
    La psicología de la educación no se circunscribe al alumno que aprende a leer bien, sino que además se preocupa por el que lee mal y por el que no aprende a leer. Presta atención a los ajustes positivos del individuo igual que a su desajuste, se esfuerza por alentar los aprendizajes positivos y prevenir los negativos y a la vez intenta corregir aquellos que son desventajosos para el individuo y para la sociedad.
    La psicología de la educación es una ciencia y por lo tanto tiene el objeto de estudio aplicación de métodos, se fundamenta en hechos, emplea el análisis como procedimiento fundamental en la compresión de los fenómenos complejos requiere de la formulación inicial y continua de hipótesis y por último está libre de prejuicios emocionales.
    Cristina Báez

    ResponderEliminar
  34. Metacognición- unidad2
    El aprendizaje y las dificultades
    En esta unida el tema desarrollado fue “el aprendizaje y las dificultades en el aprendizaje”
    Estos contenidos fueron divididos en dos sub tema. El primero “el aprendizaje” aprendí la importancia de los tipos de aprendizaje, así también de los distintos teóricos del aprendizaje como piaget , ekinner , vigostky , ausuel y otros, estos son distintos paradigma algunos conductuales, cognitivos y ecológico.
    Luego el segundo que fue de suma importancia que aprendí sobre las dificultades que podía encontrarse en los aprendizajes de los alumnos, en esta parte se dieron los distintos tipos de trastornos algunos corregirles y otro no, pero sin embargo pueden ser superados.
    Todos estos conocimientos me servirán para aplicar en mi labor docente ya que preciso conocer los tipos de aprendizaje y las clases de dificultades que pueden presentarse a mis alumnos, y esto me ayuda a identificarlos.
    Durante la actividad realizada me sentí bien porque me di cuento conocimiento son indispensables y me agrado poder aprenderlo
    Cristina Baez

    ResponderEliminar
  35. Tekopykuaa pete ĩha
    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema “Introducción a la Psicología de la Educación”. Kóva rupive aikuaa pyahu heta concepto ha avei mba´erehepa ojepy´apy, ko Psicología oikuaase mba´éichapa temimbo´ekuéra omoingue iñapytu´ũme umi kuaa pyahu.
    Aikũmby porã ko´ã kuaa pyahu mbo´ehára omohesakã rupi, avei che irũnguéra he´i jave techapyrã. Umi hesakã por ã´ ỹva´ekue amoñe´ẽjeyta ikatu hag̃uáicha aikuaa porã.
    Ko’ã kuaa pyahu che pytyvõta ambo´ekuévo.
    cristina Baez

    ResponderEliminar
  36. Tekopykuaa Mokõiha
    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema “El Aprendizaje. Las dificultades en el aprendizaje”.Ko kuaapy oñemboja´o moköi hendápe. Peteĩhape oñeñe´ ẽ “ El Aprendizaje” rehe Kóva rupive aikuaa pyahu heta concepto ha avei oĩha opaichagua aprendizaje, avei aikuaa pyahu umi aporte ohejava´ekue educación-pe g̃uarã, ha´éva: Piaget (esquemas, adaptación), Skinner(refuerzo positivo), Vigosky, Ausubel, Bandura(aprendizaje vicario y directo) ha maymáva. Moköihápe katu ojehechakuaa umi mba´asy térã ambue mba´e ombotýva tape oñeikũmby porã hag̃ua kuaapy kuéra ha´éva (dislexia, Trastorno del habla, trastorno de la conducta, etc. )
    Aikũmby porã ko´ã kuaa pyahu mbo´ehára omohesakã rupi, avei che irũnguéra he´i jave techapyrã. Umi hesakã porã´ ỹva´ekue amoñe´ẽjeyta ikatu hag̃uáicha aikuaa porã.
    Ko’ã kuaa pyahu che pytyvõta ambo´ekuévo, ikatu oĩ che remimbo´e apytépe oguerekóva ã mba´asy. Péicha rupi añeñandu porãiterei ko tembiapo ajapokuévo.
    cristina Baez

    ResponderEliminar