miércoles, 24 de octubre de 2012

Psicología de la Educación. 2o. Curso de Matemática (julio - noviembre 2012)

Pueden subir sus reflexiones metacognitivas sobre la Unidad 5. La creatividad.

19 comentarios:

  1. Metacognición Unidad 5.
    Gracias al desarrollo de las actividades y contenidos referentes a la creatividad, pudimos conocer diferentes aspectos referidos al tema, como sabemos la creatividad no solo se expresa en el arte sino en las tareas cotidianas, en el día a día del del humano, desde su forma de amar y relacionarse hasta en la manera de conocer, comportarse, y de descubrir el mundo.
    Aprendí también que la creatividad consiste en la manera innovadora de solucionar un problema, es buscar ideas cada vez más novedosas y aplicables a una situación real.
    Desde mi punto de vista la experiencia más valiosa se refiere a la realización del análisis de todos estos temas con ayuda de la profesora y de loa compañeros, mediante ese procedimiento aprendí por ejemplo la diversas técnicas para desarrollar la creatividad tales como: lluvia de ideas, mapas mentales, irradiante, seis sombreros para pensar entre otros; toda estas técnicas me servirán porque lo puedo aplicar con mis alumnos en el futuro.
    La actividad que me facilitó más la comprensión y asimilación de los contenidos de cada unidad; personalmente; pienso que es la elaboración de las diversas fichas sobre los temas relevantes; dichas tarjetitas están preparadas para su uso en el momento en que necesitemos en la práctica.
    Estoy muy contenta y conforme con todo lo desarrollado y los aprendizajes obtenidos gracias a los compañeros y la profesora.



    ResponderEliminar
  2. Metacognición unidad 5- La creatividad
    Mediante esta unidad aprendí que la creatividad no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sino también cotidiano desde nuestra forma de amar, de relacionarnos, comportarnos, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo.
    Así también pude conocer las características básicas de las personas creativas las cuales son:
    -Son más observadoras que la mayoría.
    -Son independientes en relación con sus facultades cognoscitivas.
    -Son capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo.
    -Están más conscientes de sus motivaciones y fantasías.
    En esta unidad aparte de la reflexión hecha en la plenaria realizamos fichas sobre técnicas para desarrollar la creatividad, alguna de ellas son el test de semejanza, despierta tu imaginación y el test de la autobiografía, estas técnicas me parecieron muy importantes y útiles para aplicarlos a contenidos matemáticos.
    Todo lo que aprendí me sirve para mejorar mi práctica como futura docente y para potenciar así la creatividad en mis alumnos.


    ResponderEliminar
  3. DIARIO PERSONAL DE METACOGNICIÓN UNIDAD 5
    La creatividad adquiere varias definiciones, pero las que más me gustan son: “La creatividad es la producción de algo nuevo y original”,” es establecer nexos inesperados, es un proceso de relación o composición que da lugar a un nuevo objeto”, y como dice en el libro de Valero: “ es una combinación resultante de la originalidad, sensibilidad, curiosidad e inteligencia, que capacita para huir de caminos trillados, de lo habitual, originando secuencias productivas”.
    Guilford equipara la creatividad con el pensamiento divergente.
    A la persona con pensamiento convergente se la podría definir como insegura, rígida, conformista, sumiso, dócil y dogmatico. En cambio a la persona con pensamiento divergente se distingue por su inconformismo, por buscar varias soluciones, goza de lo complejo tiene espíritu aventurero.
    La creatividad suele seguir un proceso. Se comienza por la formulación de una hipótesis, luego se intenta verificar esta hipótesis y en caso positivo , se cristaliza en algo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Metacognición – Unidad V

    En esta unidad el tema desarrollado fue el de “La creatividad”, es uno de los temas que más me impactó, ya que aprendí bastante acerca de la misma. A veces se piensa que la creatividad depende de la inteligencia, también se la conoce como expresarse en el arte, no obstante esos conceptos son errados. La creatividad se define como la capacidad para innovar algo e inventar, también sirve para resolver problemas de manera original y relevante utilizando el pensamiento divergente.
    Aprendí gracias a la lectura y el análisis del tema, ya que dicho tema correspondió presentar al grupo en el que yo integraba, por ello pude asimilar y comprender bien.
    Estos aprendizajes adquiridos me servirán para mi desarrollo personal y profesional, ya que me brinda las herramientas necesarias para llevar a la práctica del proceso de enseñanza- aprendizaje. Además las técnicas investigadas son muy útiles para detectar la creatividad en los alumnos. Por ello me sentí muy contenta por poder aprender conocimientos significativos en esta materia.




    Tekopykuaa Poha

    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema “La creatividad”. Kóva ko kuaapy rupive aikuaa pyahu heta mba, e creatividad rehegua, péicha avei pe iconcepto ha´éva pe capacidad jajapóvo heta mba´e pyahu oï´ÿva mamove, upeva´erä ojepuru pe pensamiento divergente.
    Aikümby poräiterei amoñe´ë heta rupi ikatu hag̃uáicha amombeú che irünguérape. Avei techapyrá ome´ëva mbo´ehára hesaká poräve hag̃ua umi kuaapy. Péicha rupi añeñandu poräiterei ajapokuévo che rembiapo.

    Ruth Torres

    ResponderEliminar
  5. Tekopykuaa Mbohapyha

    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema la creatividad he´eva pe produccion petei mba´epyahuva a originalva.
    Oi mokoi tipos de pensamiento: pensamiento convergente ha pensamiento devergente.
    kova oguereko petei proceso: oñepyru formulación de una hipótesis rupive, upei se intenta verificar esta hipótesis ha en caso positivo , se cristaliza en algo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. UNIDAD5
    Culminando esta unidad comprendí que la creatividad es algo esencial para el desarrollo de una persona, que la motivación influye en la creatividad. Además que el docente tiene que utilizar técnicas para el desarrollo de la creatividad de sus alumnos.
    Este aprendizaje utilizare cuando esté dando clase.todo esto aprendi gracias a los contenidos estudiados y explicados.
    me dificulto poco ya que son contenidos estudiados y lo que me resulta dificil voy a ller mucho y buscar informaciones sobre esos temas.
    Me senti super bien ya que comprendi muchas cosas nuevas que me va a servir como futura docente.


    Tekopykuaa Poha
    Ko ipahape, ikatu ahupyty hetaiterei nba´e pe “CREATIVIDAD” rehe, ha´eha hina pe heta tera opáichagua maymava oguerekova. Hina pe componentes, ha pe niveles. Opytapa cheve ajapogui ñe´enguera kuatia´ape, ahaiguy rupive, avei ajapo porandu-mbohovái, ha ipahape oiko ñomongueta mbo´ehára ha che anguirukuérandive ko mbe´e rehe. Ko´a mba´e ahechakuaa ko´aga, ko´eroite aguerahata che mbo´ehao kotýpe. Péicha ohovo oikota chehegui mbo´ehára katupyry, ohechakuaava opaite mba´e

    Rocio Aveiro

    ResponderEliminar
  7. Tekopykuaa poha.
    Ko ipahápe ikatúma ha´e awikuaaha umi kuaapy orekóva petËi ava ojapo pyahu haguä petëi mba´e, ko´ä avakuéra ohechakuaa umi mba´e oïva ijerére; orekorö petëi apñuái; oikuaa mba´éichapa ombohovaiva´erä upe mba´e ojehúvape.

    ResponderEliminar
  8. Meta cognición de la unidad III

    En la unidad 3 hablamos sobre la motivación en el que aprendí que la motivación es el centro productor de energía, que impulsa la acción, trabajo, estudio y a la realización plena del ser humano y los aspectos que la produce son la auto imposición de metas claras y deseadas, actitud y auto actividad. También las teorías de la Motivación se basan en las teorías de Thordike, Skinner y Bandura. La motivación en los enfoques humanistas son las conductas que satisfacen las necesidades humanas y éstas a su vez están jerarquizadas para la teoría de Abraham Maslow.
    Estos temas los aprendí mediante la exposición de los compañeros, también a través de las preguntas y el subrayado de las palabras claves.
    Lo que me dificultó fue la teoría de Maslow- “Jerarquía de las necesidades” que es lo que me falta por aprender mejor. Y para aprender esto volveré a leer el material.

    ResponderEliminar
  9. U5: Esta es la ultima unidad que desarrollamos durante este semestre. El tema fue “creatividad”, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, sino solo el científico sino el técnico.
    Es denominada ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento creativo.
    Aprendí las diferentes técnicas para desarrollar la creatividad son: lluvia de ideas, donde el alumno puede dar ideas espontáneamente sobre un tema, mapas mentales; el alumno es capaz de elaborar sus propios esquemas mentales a partir de conocimientos adquiridos, también asociación forzada, imágenes de palabra, entre otras.
    Además, según estudios realizados se propone un listado de habilidades que se encuentran presentes en las personas creativas, que son la fluidez, sensibilidad a los problemas, originalidad, flexibilidad, elaboración y capacidad de redefinición

    ResponderEliminar
  10. Unidad V
    En esta unidad vimos la creatividad que es la capacidad de inventar algo nuevo de relacionarlo. Aprendí también que la creatividad surge de tres elementos centrales que son conciencia de la necesidad de cambio la percepción de la posibilidad ce crear cambio y la presencia de un contexto sociocultural.
    Las técnicas para desarrollar la creatividad son la lluvia de ideas, mapas mentales asociación forzada entre otros más.
    Todo esto aprendí a través de la exposición de las compañeras y la lectura comprensiva del material.
    Me falta por aprender muchas otras cuestiones y lo podre hacer a través de las explicaciones de la profesora.

    ResponderEliminar
  11. Unidad V: CREATIVIDAD


    ko unidad jahechata heta mba'e,
    ha mba'epa he'ise ñandeve CREATIVIDAD
    ha jaikuaa va'erá jaipuru hagua ñande
    rembiapope ha oparupi tendape

    ResponderEliminar
  12. UNIDAD III:

    LA MOTIVACIÓN:
    Ko tembiapope jaikuaata hina
    mba'eichapa jaiko va'erá ñande
    temimbo'epe guará ha mba'eicha
    ha'ekuera oikatuta ojapo
    hembiapo kuera oikumby porá hagua.
    Upevare iporaiterei jaikuaa ko'á mba'e.

    ResponderEliminar
  13. Unidad 5

    En esta unidad aprendí que es la creatividad según las diferentes definiciones de los distintos teóricos, como también que significa el pensamiento divergente y convergente, también sus diferencias, los tipos de creatividad y los bloqueos que se pueden presentar.

    Todo lo aprendido lo fui realizando mediante la lectura y compresión de la misma, también por medio de palabras claves, ejemplos y aportaciones .Todo esto me ayudará para enseñar con eficacia, ya que de esa forma mis alumnos puedan comprender mejor.

    Al realizar me sentí satisfecha y feliz por todos los trabajos que pude completar y así superar todas mis dificultades.





    Tekopykuaa Poha

    Ko kuaapýpe ojehechakuaa pe creatividad oguerekóva maymávaite, oĩ odesarrollava ha avei nahániriva. Ko´ápe jahecha umi concepto-kuéra ome´ẽ umi teórico-kuéra ha avei mba´éichapa ñaipytyvõkuaa temimbo ékuérape oipuru hag̃ua.
    Aikũmby porã amoñe´ẽnguévo ha techapyrã rupive, avei mbo´ehára omyesakä jave. Avei añeñandu porãiterei amba´apokuévo che irúnguéra ndive.

    Ana Ojeda

    ResponderEliminar
  14. Unidad 5
    Avy´aite ikatúma ha´e aikuaa mba´épa he´ise umi kuaapy orekóva peteï ava ojapo pyahu hagua peteï mba´e, ko´ä avakuéra ohechakuaa umi mba´e oïva ijerére, avei iñapytu´üroky ipyahuetéva, upéicha avei tapiaite oheka pe tape iporävéva otopa hagua peteí ñemyatyrö peteï mba´e ipyahúva chupe guarä.
    Ikatu ha´e avy´aiterei romba´apo hagüere oñondivepa.

    ResponderEliminar
  15. METACOGNICIÓN DE LA U V
    En esta última unidad que desarrollamos en este semestre vimos a la creatividad y aprendí que es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo nuevo. Aprendí también que la creatividad surgiría entonces de tres elementos centrales que son de la conciencia de la necesidad de cambio, de la percepción sobre la posibilidad de crear cambio y la presencia de un contexto sociocultural.
    Y que las técnicas para desarrollar la creatividad son las lluvias de ideas, mapas mentales, asociación forzada, imágenes de palabras, entre otros más. También aprendí que según estudios realizados propone un listado de habilidades que se encuentran presentes en las personas creativas que son la fluidez, sensibilidad a los problemas, originalidad, flexibilidad, elaboración, capacidad de redefinición.
    Todo esto lo aprendí a través de la exposición de mis compañeras y también por la lectura comprensiva del material.
    Me falta por aprender muchas otras cuestiones de la creatividad como los puntos de vista de Taylor, Jhon y Aznar. Y lo que puedo hacer para aprender lo que me falta es hacerme un poco d tiempo y volver a leer el material.
    Durante las actividades desarrolladas me sentí muy bien pero preocupado por ser muy extensa esta unidad por lo que no pude leerlo completamente.

    ResponderEliminar
  16. Tekopykuaa Poha
    Avaite osë porä haguere ore rembiapo. Oï hetaiterie mba'e aikuaapuahuva, umiva hina la creatividad; kóva ningo ha'e pe mba'e pyahu ojapokuiaava peteni ava.

    ResponderEliminar
  17. Metocognición unidad 5
    La creatividad
    En esta unidad el tema desarrollado fue el de la creatividad, es unos de los temas que mas me gusto, ya que aprendí bastante acerca de la misma a veces se confunde la creatividad con la inteligencia, también se la conoce solamente por el arte, no obstante la creatividad, es la capacidad para innovar algo e inventar. También sirve para resolver problemas de manera original utilizando el pensamiento divergente.
    Aprendí gracias a la lectura y análisis del tema ya que dicho tema correspondió presentar en grupo, por ello puede asimilar y comprender bien.
    Estos pensamientos adquirido me servirá para mí como persona y también a mi labor profesional ya que me brinda las herramientas necesarias para llevar a la practica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además las técnicas investigadas son muy útiles para detectar la creatividad de los alumnos por ello me sentí bien porque pude aprender cada vez más en esta asignatura
    Cristina Baez

    ResponderEliminar
  18. ko unidad jahechata heta mba'e,
    ha mba'epa he'ise ñandeve CREATIVIDAD
    ha jaikuaa va'erá jaipuru hagua ñande
    rembiapope ha oparupi tendape

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar