UNIDAD III En esta unidad aprendí sobre la motivación en el aprendizaje, los distintos aspectos que pueden producir la motivación, que son la auto imposición de metas claras, la auto actividad y la superación de la timidez. También aprendí sobre la motivación en el aprendizaje. Tiene propósitos tales como despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los intereses y esfuerzos hacia objetivos adecuados. Aprendí también sobre las funciones de la motivación pedagógica y los tipos de motivación (intrínseca y extrínseca). Dentro de la motivación también se encuentran las teorías de la motivación, como los enfoques conductuales de la de la motivación (Sorday, Skinner), la teoría cognoscitiva social (Bandura), el enfoque cognoscitivista de la motivación, la teoría de la atribución, los enfoques humanísticos de la motivación y la teoría humanista de Maslow. Lo aprendí a través de las clases desarrolladas por la profesora y por la lectura y subrayado de las palabras clave en la unidad 3. Me sirve para guiarme y sustentarme en las teorías de la motivación para saber de qué manera motivar al alumno. Por ejemplo, Bandura dice que es más probable que los estudiantes trabajen por metas claras, específicas y razonables, por eso es importante lograr que nuestros alumnos tengan un entendimiento optimo de la capacidad a ser desarrollada.
Motivaciónpe ha´e petei herramienta importanteiterei ha oiporaiterei. Oreko teoriaspe ha ogueraha mbo´eharakuera tape poraite.
Reflexión de la Unidad 1. En la Unidad 1 he aprendido a cerca de la Psicología Educativa, lo que comprende y lo que estudia. Es una ciencia que estudia la conducta que resulta en el aprendizaje de la persona, lo que hace importante para los estudiantes docentes el estudio de esta ciencia, para la elaboración de los planes de estudios, la gestión educativa, y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante por que así aprendemos a lidiar con alumnos que tienen diferentes formas de aprendizajes y a tratar con ellos.
En la Unidad 2 he aprendido sobre los diferentes tipos de aprendizajes como el aprendizaje motor, asociativo, conceptual, de generalizaciones, apreciativo, creador, reflexivo y por intuición. Las diferentes formas de como una persona aprende y que como futuros docentes no debemos de estar ajenos a estos tipos de aprendizajes ya que de nosotros depende de cambiar la conducta del alumno proporcionándoles otras nuevas por ejemplo: ampliar su vocabulario, leer y escribir, corregir su expresión oral, , adquirir variados conocimientos, formarlo en valores y actitudes sociales. Como así también las teorías de aprendizajes que son maneras de analizar e investigar el problema del aprendizaje; representan puntos de vista del investigador acerca de qué es el aprendizaje. Como la teoría de estimulo respuesta de Thorndike (conductista), la teoría de B. F. Skinner a cerca del reforzamiento, Desarrolló el modelo tecnológico de enseñanza. Da importancia al diseño de la instrucción, que comienza con la determinación de los objetivos operacionales. La Teoría de la Gestalt, la más importante aplicación educativa de la Gestalt está en el “pensamiento productivo” (solución de problemas). Su postura destaca la función del entendimiento, la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción. La de Jean Piaget (cognitivo) que consiste en activar esquemas cognitivos mediante la experiencia física y la interacción social, como resultado de la interacción con el medio las estructuras internas se van modificando y transformando. Lev Vygotsky, Se aprende de los otros y con los otros. David P. Ausubel y su teoría del aprendizaje por recepción significativa. Jerome Bruner. (Cognitivo) aprendizaje por descubrimiento guiado. Sostiene que la comprensión podía ser alentada y moldeada desde afuera. Bruner reconoce la influencia del contexto. Albert Bandura: la Teoría del aprendizaje social considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en aprendizaje. Y estas teorías nos ayudaran a tratar con nuestros alumnos. Y como también a detectar los diferentes trastornos por los cuales los alumnos pueden pasar como los trastornos físicos y de salud, Trastorno de la lecto-escritura, Trastornos de la Percepción, Trastornos del habla, Trastornos de la conducta, Trastorno del desarrollo intelectual: Retraso mental, Dificultad en las habilidades sociales, Trastornos emocionales, Superdotados y Alteración de la conducta alimenticia ya que el docente debe estar capacitado a detectar estos trastornos y poder informar y a tratar con algún alumno que presenta estos trastornos.
En esta Unidad aprendimos sobre la motivación en el aprendizaje, sobre como el docente debe ser capaz de despertar el interés y el deseo del alumno hacia lo que pretende el docente ya sea su asignatura u objeto de aprendizaje teniendo en cuenta los tipos de motivación que son intrínseca y extrínseca. Intrínseca, cuando la persona hace o aprende algo porque le gusta, disfruta de la actividad y Extrínseca, en la cual la persona hace o aprende algo incitada por un aspecto ajeno al propio proceso o por obligación.
En esta unidad aprendimos sobre la inteligencia y las inteligencias múltiples. La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. y las inteligencias múltiples como : La inteligencia lógico-matemática que es la habilidad para calcular, para razonar y resolver operaciones matemáticas eficazmente. Inteligencia Espacial que es la habilidad para percibir visual y espacialmente lo que nos rodea y la habilidad para orientarse. La inteligencia musical nos da el sentido de la melodía, la rima y el ritmo. Habilidad para escuchar sensiblemente, reproducir una canción, discernir ritmo, timbre, tono. Crear, transformar y expresar formas musicales. La Inteligencia intrapersonal Habilidad que desarrolla el conocimiento de uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, la orientación de su vida. La inteligencia interpersonal Habilidad de entender e interactuar efectivamente con otros. La lingüística habilidad para el buen uso de la lengua y la expresión escrita., habilidad para usar el lenguaje para convencer, para describir, para informar. La físico-kinestética, habilidad que involucra al cuerpo para resolver problemas. Habilidad para manipular objetos, para producir o transformar cosas. Y la naturalista que es la, habilidad para: - reconocer patrones en la naturaleza, discriminar entre los seres vivientes, para clasificar objetos, para encontrar relaciones en los ecosistemas y sensibilidad a los hechos de la naturaleza.
En esta unidad aprendí lo que es la creatividad y lo importante que puede ser para nuestra labor como futuros docentes. Como conocer los componentes de la creatividad según Mayers (1998), los elementos de la creatividad, características de las personas creativas según Barron, modelos del proceso creativo según Wallas, niveles de la creatividad según Taylor, las habilidades de una persona creativa, y así también las técnicas para desarrollar la creatividad que son herramientas fundamentales al momento de hacer los planes y las actividades del proceso enseñanza aprendizaje
Unidad 3 Aprendí a diferenciar entre la motivación y la insentivacion. Lo que es la motivación extrínseca y la intrínseca. la motivacion depende la persona en este caso el alumno y la insentivacion depende del docente.
UNIDAD III
ResponderEliminarEn esta unidad aprendí sobre la motivación en el aprendizaje, los distintos aspectos que pueden producir la motivación, que son la auto imposición de metas claras, la auto actividad y la superación de la timidez. También aprendí sobre la motivación en el aprendizaje. Tiene propósitos tales como despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los intereses y esfuerzos hacia objetivos adecuados. Aprendí también sobre las funciones de la motivación pedagógica y los tipos de motivación (intrínseca y extrínseca). Dentro de la motivación también se encuentran las teorías de la motivación, como los enfoques conductuales de la de la motivación (Sorday, Skinner), la teoría cognoscitiva social (Bandura), el enfoque cognoscitivista de la motivación, la teoría de la atribución, los enfoques humanísticos de la motivación y la teoría humanista de Maslow.
Lo aprendí a través de las clases desarrolladas por la profesora y por la lectura y subrayado de las palabras clave en la unidad 3. Me sirve para guiarme y sustentarme en las teorías de la motivación para saber de qué manera motivar al alumno. Por ejemplo, Bandura dice que es más probable que los estudiantes trabajen por metas claras, específicas y razonables, por eso es importante lograr que nuestros alumnos tengan un entendimiento optimo de la capacidad a ser desarrollada.
Motivaciónpe ha´e petei herramienta importanteiterei ha oiporaiterei. Oreko teoriaspe ha ogueraha mbo´eharakuera tape poraite.
Reflexión de la Unidad 1.
ResponderEliminarEn la Unidad 1 he aprendido a cerca de la Psicología Educativa, lo que comprende y lo que estudia.
Es una ciencia que estudia la conducta que resulta en el aprendizaje de la persona, lo que hace importante para los estudiantes docentes el estudio de esta ciencia, para la elaboración de los planes de estudios, la gestión educativa, y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es importante por que así aprendemos a lidiar con alumnos que tienen diferentes formas de aprendizajes y a tratar con ellos.
Reflexión Unidad 2.
ResponderEliminarEn la Unidad 2 he aprendido sobre los diferentes tipos de aprendizajes como el aprendizaje motor, asociativo, conceptual, de generalizaciones, apreciativo, creador, reflexivo y por intuición. Las diferentes formas de como una persona aprende y que como futuros docentes no debemos de estar ajenos a estos tipos de aprendizajes ya que de nosotros depende de cambiar la conducta del alumno proporcionándoles otras nuevas por ejemplo: ampliar su vocabulario, leer y escribir, corregir su expresión oral, , adquirir variados conocimientos, formarlo en valores y actitudes sociales.
Como así también las teorías de aprendizajes que son maneras de analizar e investigar el problema del aprendizaje; representan puntos de vista del investigador acerca de qué es el aprendizaje. Como la teoría de estimulo respuesta de Thorndike (conductista), la teoría de B. F. Skinner a cerca del reforzamiento, Desarrolló el modelo tecnológico de enseñanza. Da importancia al diseño de la instrucción, que comienza con la determinación de los objetivos operacionales. La Teoría de la Gestalt, la más importante aplicación educativa de la Gestalt está en el “pensamiento productivo” (solución de problemas). Su postura destaca la función del entendimiento, la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción. La de Jean Piaget (cognitivo) que consiste en activar esquemas cognitivos mediante la experiencia física y la interacción social, como resultado de la interacción con el medio las estructuras internas se van modificando y transformando. Lev Vygotsky, Se aprende de los otros y con los otros. David P. Ausubel y su teoría del aprendizaje por recepción significativa. Jerome Bruner. (Cognitivo) aprendizaje por descubrimiento guiado.
Sostiene que la comprensión podía ser alentada y moldeada desde afuera.
Bruner reconoce la influencia del contexto. Albert Bandura: la Teoría del aprendizaje social considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en aprendizaje. Y estas teorías nos ayudaran a tratar con nuestros alumnos. Y como también a detectar los diferentes trastornos por los cuales los alumnos pueden pasar como los trastornos físicos y de salud, Trastorno de la lecto-escritura, Trastornos de la Percepción, Trastornos del habla, Trastornos de la conducta, Trastorno del desarrollo intelectual: Retraso mental, Dificultad en las habilidades sociales, Trastornos emocionales, Superdotados y Alteración de la conducta alimenticia ya que el docente debe estar capacitado a detectar estos trastornos y poder informar y a tratar con algún alumno que presenta estos trastornos.
Reflexión Unidad 3.
ResponderEliminarEn esta Unidad aprendimos sobre la motivación en el aprendizaje, sobre como el docente debe ser capaz de despertar el interés y el deseo del alumno hacia lo que pretende el docente ya sea su asignatura u objeto de aprendizaje teniendo en cuenta los tipos de motivación que son intrínseca y extrínseca. Intrínseca, cuando la persona hace o aprende algo porque le gusta, disfruta de la actividad y Extrínseca, en la cual la persona hace o aprende algo incitada por un aspecto ajeno al propio proceso o por obligación.
Reflexión Unidad 4.
ResponderEliminarEn esta unidad aprendimos sobre la inteligencia y las inteligencias múltiples. La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. y las inteligencias múltiples como : La inteligencia lógico-matemática que es la habilidad para calcular, para razonar y resolver operaciones matemáticas eficazmente. Inteligencia Espacial que es la habilidad para percibir visual y espacialmente lo que nos rodea y la habilidad para orientarse. La inteligencia musical nos da el sentido de la melodía, la rima y el ritmo.
Habilidad para escuchar sensiblemente, reproducir una canción, discernir ritmo, timbre, tono.
Crear, transformar y expresar formas musicales. La Inteligencia intrapersonal
Habilidad que desarrolla el conocimiento de uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, la orientación de su vida. La inteligencia interpersonal Habilidad de entender e interactuar efectivamente con otros. La lingüística habilidad para el buen uso de la lengua y la expresión escrita., habilidad para usar el lenguaje para convencer, para describir, para informar. La físico-kinestética, habilidad que involucra al cuerpo para resolver problemas. Habilidad para manipular objetos, para producir o transformar cosas. Y la naturalista que es la, habilidad para: - reconocer patrones en la naturaleza, discriminar entre los seres vivientes, para clasificar objetos, para encontrar relaciones en los ecosistemas y sensibilidad a los hechos de la naturaleza.
Reflexión Unidad 5.
ResponderEliminarEn esta unidad aprendí lo que es la creatividad y lo importante que puede ser para nuestra labor como futuros docentes. Como conocer los componentes de la creatividad según Mayers (1998), los elementos de la creatividad, características de las personas creativas según Barron, modelos del proceso creativo según Wallas, niveles de la creatividad según Taylor, las habilidades de una persona creativa, y así también las técnicas para desarrollar la creatividad que son herramientas fundamentales al momento de hacer los planes y las actividades del proceso enseñanza aprendizaje
Unidad 3
ResponderEliminarAprendí a diferenciar entre la motivación y la insentivacion. Lo que es la motivación extrínseca y la intrínseca.
la motivacion depende la persona en este caso el alumno y la insentivacion depende del docente.