miércoles, 24 de octubre de 2012

Psicología de la Educación. 2o. Curso de Matemática (julio - noviembre de 2012)

Apreciado/as alumno/as del 2o. Curso de Matemática, acá pueden subir sus metacogniciones sobre la Unidad 3. La motivación.

21 comentarios:

  1. Metacognición Unidas 3.
    Todos los temas desarrollados en la unidad 3, son de gran importancia ya que se refieren a la motivación en el aprendizaje; lo cual es imprescindible conocer como docentes para poder lograr el éxito del proceso enseñanza- aprendizaje.
    Aprendí que la motivación es un proceso por el que se inicia y dirige una conducta, es una de las condiciones fundamentales del aprendizaje, no sólo lo inicia sino que es la fuerza autodirectiva del proceso; esto es importante porque todas las personas actuamos bajo la influencia de motivos, deseos, necesidades, intereses, gustos, etc.
    Yo como docente tengo que despertar el interés, estimular el deseo de aprender, y dirigir los intereses y esfuerzos hacia objetivos adecuados; guiar y orientar a mis alumnos para que de esa manera los mismos puedan corresponder a mis esfuerzos por lograr los mejores resultados de aprendizaje.
    Otro punto que merece mucha atención tiene que ver con el análisis de los tipos de motivación que son intrínsecas y extrínsecas. Debo tener en cuenta que en la motivación intrínseca mis alumnos pueden hacer o aprender algo porque les gusta o les agrada, de lo contrario tengo que incentivar en ellos la realización de las tareas, por ejemplo mediante el trato amable, recursos, etc.; proponerles situaciones problemáticas relacionadas con la vida real; de esta manera le darán mayor significación a los contenidos y nuevos aprendizajes (motivación extrínseca).
    En mi opinión es muy útil realizar trabajos en distintos grupos y compartirlo con los compañeros y profesora, como también recibir la evaluación y orientaciones correspondientes, para de esa manera seguir aprendiendo y aumentando conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Metacognición Unidad 3- La motivación
    Gracias a esta unidad aprendí que la motivación es un proceso por el que se inicia y dirige una conducta, así también conocí que la motivación es intrínseca cuando la persona hace algo o aprende algo porque le gusta, disfruta de la actividad y la motivación extrínseca es cuando una persona hace una actividad o aprende, estudia porque a cambio recibirá una recompensa que no tiene relación con la materia ni la actividad.
    También aprendí y me parecieron muy importantes los enfoques de la motivación:
    -Conductual: según este enfoque estamos motivados a actuar como lo hacemos para ganar reforzadores primarios y secundarios y evitar el castigo.
    -Cognoscitivista: este enfoque considera a las personas como activas y curiosas que buscan información para resolver problemas personales y soportan la incomodidad para centrarse en sus metas.
    -Humanista: destaca la libertad personal, la elección, la autodeterminación y el esfuerzo por el desarrollo personal, así también comenta de que las personas están principalmente motivadas por sus necesidades o las tensiones que estas crean.
    Todo esto lo aprendí gracias a las explicaciones y ejemplos brindados por mis compañeros y profesora durante la exposición, dichos aprendizajes son de gran utilidad porque como futura docente debo conocer ciertas técnicas de motivación para aplicarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así también la elaboración de fichas me ayudó bastante para la mejor comprensión del tema.

    ResponderEliminar
  3. DIARIO PERSONAL DE METACOGNICIÓN UNIDAD 3
    Al estudiar la tercera unidad pude elaborar mi concepto personal de motivación que es un centro de energía que estimula el interés y provoca la acción llegando al logro de una meta. Hay aspectos que generan motivación como la autoimposición de metas claras y deseadas, actitud mental y autoactividad. Se distinguen dos tipos de motivación, la intrínseca que es cuando hacemos algo porque nos gusta, y la extrínseca que es cuando realizamos algo porque nos darán alguna recompensa. Y también tenemos las teorías de la motivación que son: conductuales, cognoscitiva y humanista.
    Esto lo aprendí gracias a la lectura comprensiva, el subrayado, mediante la presentación en plenaria de las compañeras del primer grupo, la redacción de preguntas para la dinámica, la elaboración de fichas con los tipos y técnicas de motivación y con la elaboración del cuadro con los enfoque conductuales, cognoscitiva y humanista.
    Lo que aprendí me servirá en mi vida profesional ya que hoy día es difícil despertar el interés de los educandos; y yo, como docente debo despertar la atención de mis alumnos hacia los contenidos de mi asignatura, estimulando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas, por ello es importante conocer las teorías y técnicas.

    ResponderEliminar
  4. Metacognición – Unidad III

    En esta unidad de Psicología de la Educación, el tema desarrollado fue “La motivación ”, mediante ella he aprendido los conceptos de motivación tanto extrínseca como intrínseca y las necesidades según Maslow. La motivación es el centro productor de energía que impulsa a la acción, trabajo, estudio y a la realización plena del ser humano. Por ello es muy importante dentro de la enseñanza – aprendizaje y como futura docente debo conocer para poder incentivar a los alumnos.
    Estos aprendizajes adquirí mediante la exposición de mis compañeros/as y las aclaraciones que realiza la profesora a través de los ejemplos. También realizando las actividades de la unidad.
    Todo lo que aprendí me sirven como herramientas útiles para mi formación personal y profesional, ya que es de suma importancia conocer para poder aplicar en mi práctica como docente.
    Durante el desarrollo de este contenido pude contenido pude comprender muy bien por lo que no me dificultó mucho, no obstante seguiré leyendo y analizando para aplicar de la mejor manera posible. También me sentí muy bien emocionalmente, debido a que estos contenidos son imprescindibles y claves para mi carrera.




    Tekopykuaa Mbohapyha

    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema “La motivación”.Ko kuaapy rupive aikuaa pyahu umi concepto oñe´ëva pe motivación rehe. Jaikuaa háicha jajapo hag̃ua opa mba´e , taha´e mba´apo térä jetavy´o ñaikotevë pe energía rehe ñane mongu´éva pe jajapótape. Upévare avy´aiterei ikatu haguére aikuaa ko´ä mba´e pyuahu che pytyvötava ambo´ekuévo mbo´ehao rupi.

    Ruth Torres

    ResponderEliminar
  5. Tekopykuaa MBOHAPYHA
    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive ayapo kuaama che concepto de motivación.Ko’ã kuaa pyahu che pytyvõta ambo´ekuévo,aikuua hagua mba´eichapa oñemotiva temimbo´e kuera omba´apo hagua hikuai matematika aravope.

    ResponderEliminar
  6. Ko´a kuaapy rupive ikatu ajepy´amongeta heta mba´e rehe: ikatúma ha´e che ñe´e rupive mba´épa hína pe motivación; ha¨éva pe mba´e omomýiva avakuéra tekopy; ikatúva ou okágui térÄ temimbo´e ryepýgui.
    Ipahápe ikatu ha´e aikuuaha heta mba´e pyahu oguahégui chéve umi che irÜnguéra ha mbo´ehára pytyvÖ.

    ResponderEliminar
  7. METACOGNICION DE LA UNIDAD 3
    La Motivación en el Aprendizaje
    Este tema me ayudo bastante, en primer lugar que significa motivación y como generarla en mis alumnos.
    Al conocer más sobre la motivación llegue a la conclusión que es necesario conocer las preferencias, actitudes, cualidades y conocimientos que tienen los alumnos y con eso realizar actividades que les impulsen a realizar tareas y que las concreten.
    El saber que cada alumno es diferente al otro con diferentes intereses, como docente debo buscar la correcta incentivación para cada personalidad, algo que les motive a realizar los trabajos asignados con ganas y con la mejor pretensión.

    Tekopykuaa Mbohapyha

    Ko kuaapy Psicología de la Educación rupive rohechakuaa pe tema “La motivación”.Ko kuaapy rupive aikuaa pyahu umi concepto oñe´ëva pe motivación rehe. Jaikuaa háicha jajapo hag̃ua opa mba´e , taha´e mba´apo térä jetavy´o ñaikotevë pe energía rehe ñane mongu´éva pe jajapótape. Upévare avy´aiterei ikatu haguére aikuaa ko´ä mba´e pyuahu che pytyvötava ambo´ekuévo mbo´ehao rupi

    Rocio Aveiro

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Unidad 3
    Ko´ä tembiapo rojapóva´ekue mbo´ehára ha che irünguéra ndive che pytyvö aikuaa hagua mba´épa he´ise motivación ha´eva pe mba´e omomýiva avakuéra tekopy ikatúva ou okágui térä temimbo´e ryepýgui.
    Avy´aiterei chepytyvö haguére cha irünguéra ha mbo´ehára ohechaukáva chéve umi mba´e ndaikumbýiva´ekue.

    ResponderEliminar
  10. Unidad I

    La Educación es la transmisión de conocimiento, destrezas y valores dentro de una sociedad.
    En esta unidad se vio que la Psicología que estudia la conducta humana y los procesos mentales y la educación tienen una estrecha relación ya que son disciplinas que estudian los procesos de aprendizaje de la persona.
    A la Psicologia de la Educacion le interesa principalmente:
    • Entender los proceso de enseñanza y aprendizaje
    • Desarrollar formas de mejorar estos procesos.
    También aprendi que es importante esta disciplina ya que mediante ella averiguamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades.
    Aprendi temas como el objeto de estudio, la aplicación de métodos, en que se fundamenta los hechos, el análisis como procedimiento fundamental en la comprensión de los fenómenos complejos, su desarrollo histórico y que aportes tubo la Psicologia de la Educacion a la finalidad educativa.
    En fin la historia nos revela que no existe un fin único de la educación, sino diversidad de ellos, en relación con la concepción de la vida y los ideales en que se han proyectado.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Unidad 2.1
    En esta unidad aprendí que el aprendizaje es un tipo peculiar de conducta (interna y externa) y que es el proceso mediante el cual el alumno responde a la acción del educador, modificando su conducta o adquiriendo nuevos modos de comportamientos que le permiten resolver situaciones problemáticas, de la vida escolar, familiar y social.
    También aprendí las variadas definiciones de aprendizaje que están expuestos en el material, así como también los tipos de aprendizajes que son: Motor, Asociativo, Conceptual, De generalidades, Apreciativo, Creador, Reflexivo, De habilidades, Aprendizaje por intuición y cada uno con sus características, para profundizar más nuestro aprendizaje la profesora nos dio la actividad de crear fichas sobre estos temas.
    Enseñar, hoy en día, significa involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos y habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores, esto refiere al profesor y al aprendizaje del estudiante, nos dice que el profesor debe actuar como orientador, facilitador y mediador del aprendizaje del estudiante.
    El material me sirvió de mucho porque contiene información sobre las actividades del profesor, las teorías del aprendizaje, conceptos paradigma educativo, paradigma conductual, paradigma cognitivo, paradigma ecológico y las distintas teorías que nos enseñan THORNDIKE (enfoque conductista), B.F SKINER (desarrolla el modelo tecnológico de la enseñanza) y las teorías de GESTAH, JEAN PIAGET ( aprendizaje-esquema) DAVID P. AUSUBEL ( aprendizaje por recepción significativo), LEV VYGOSTSKY (zona de desarrollo próximo), JEROME BRUNER (aprendizaje por descubrimiento guiado), ALBERT BANDURA ( la teoría del aprendizaje social) y finalmente que influyen en el proceso y rendimiento del aprendizaje.
    El material que nos facilito la profesora será de gran utilidad a la hora de desarrollarnos en nuestra formación como futuros docentes.

    ResponderEliminar
  13. U3: En esta unidad, comprendí y conocí mucho acerca de la “Motivación”. Los factores de la vida que originan atracción o rechazo hacia una actividad y que producen aumento o disminución de esfuerzo de una tarea, se denomina Móviles. La existencia de un móvil beneficia al estudio y conduce al éxito, y la ausencia de este causaría un fracaso.
    Los aspectos que pueden generar la motivación son: auto imposición de metas claras, cuando el individuo se propone metas que alcanzar, una vez alcanzadas, se siente motivado, esto lo lleva a nuevas metas, otro aspecto es la actitud mental, el individuo debe poseer mentalidad positiva para alcanzar las mentas propuestas y por último, la autoactividad, cuando uno se siente motivado para elaborar cosas, porque le gusta, por gusto propio.
    También es importante destacar la motivación en el aprendizaje, el docente debe despertar la atención de sus discentes por los valores, contenidos de la asignatura u objeto de aprendizaje, animando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir con las tareas.

    ResponderEliminar
  14. Unidad 3

    En esta unidad aprendimos sobre la motivación y que los factores de la vida que originan atracción o rechazo hacia una actividad que producen aumento o disminución de esfuerzo en una tarea se denomina móviles, y que la existencia de un móvil beneficia al estudio y conduce al éxito y la ausencia de este, en causa del fracaso cuando los móviles siguen determinada dirección y se les asigna unas metas surge la motivación.
    También aprendí que las teorías de la motivación se basan en las teorías de Thorndike, Skiner y Bandura.
    La motivación en los enfoques humanistas son entes que satisfacen las necesidades humanas, también se vieron expuestos temas tales como, La Teoría Humanista de ABRAHAM MASLOW sobre las Jerarquías de las necesidades, que refiere a las necesidades humanas de nivel mas bajo de sobrevivencia y seguridad son las mas esenciales.
    Y para finalizar nos decía Morris-1985 “es mas probable que los niños que ven que sus acciones pueden tener un impacto en su medio y a quienes se enseña como reconocer una buena atención, crezcan con un deseo de sobresalir”. Atkinson-1964 comprobó que la gente tiene necesidad de evitar el fracaso, tanto como una necedad de éxito.
    Le agradezco a la profesora por facilitarnos el material que me será de mucha ayuda en mi formación como futura docente.

    ResponderEliminar
  15. Unidad 4
    En esta unidad aprendí que la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación, nos dice que ser inteligentes es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.
    También aprendí que la función principal de la inteligencia no es solo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia.
    Howard Gardner nos dice: SI pudiéramos movilizar el aspecto de habilidades humanas, no solo las personas se sentirían mejor sobre si mismas y mas competentes, sino que seria hasta posible que se sintieran mas comprometidas y mejor habilitadas para unirse con el resto de la comunidad del mundo para trabajar en aumentar el bien.
    Aprendí las distintas clases de inteligencia que nos ayudara a guiar y a tratar de incentivar al alumno, de acuerdo a que tipo de inteligencia posee, así de esta manera poder incrementar su potencial.

    ResponderEliminar
  16. Unidad 5
    Esta unidad trato de la creatividad, que no solo se expresa en el arte, sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sin o también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, compórtanos y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo.
    Aprendí sobre las características básicas de las personas altamente creativas y los tipos de pensamientos ya sea (convergente o proceso secundario y el divergente o proceso primario). El material también contiene información de las cuales pude adquirir nueves saberes ya que menciona un listado de habilidades que se encuentran presentes en las personas creativas tales como, la fluidez, sensibilidad a los problemas, la Originalidad, La flexibilidad, la Elaboración y la capacidad de redefinición, según Guillfor estas habilidades parece relacionarse con las distintas etapas del proceso creador.
    Y finalmente para incrementar mas nuestro potencial creativo existen las técnicas de desarrollo de la creatividad, personalmente me gustaría utilizar en clases la técnica de Presentación en Collage para que mis futuros alumnos puedan desarrollar ampliamente la creatividad.

    ResponderEliminar
  17. Unidad 3

    En esta unidad fue importante e interesante ya que debemos tener todo en cuenta en el momento de la enseñanza.

    La motivación es un factor importante para nosotros como futuros docentes ya que a través de eso podemos impartir una enseñanza activa. Otro punto que es importante y hay que tener en cuenta son las teorías de la motivación.

    Todo lo aprendido fue mediante la lectura, a través de ejemplos, palabras claves y haciéndome imágenes mentales para una mejor comprensión .Todo esto me ayudará a usar las técnicas pertinentes para una mejor enseñanza.

    Al realizar toda la tarea requerida en esta unidad me sentí bien ya que me ayudo bastante para su comprensión y además la ayuda de mis compañeros fue fundamental para mi aprendizaje.

    Tekopykuaa mbohapyha

    Ko´ápe ojehechakuaa pe importancia oguerekóva “motivación” oñembo´ekuévo. Kóva ha´e peteĩ factor omohenondeva opaichagua tembiapo, upévare hi´ã jaipuru porã.
    Aikũmby porã amoñe´ ẽ rupi ha avei aguenohẽ umi ñe´ẽ iñimportanteveva ha techapyrã rupive. Umi técnica-kuéra che pytyvõta amokyre´ÿ hag̃ua che remimbo´ekuérape.

    Ana Ojeda

    ResponderEliminar
  18. METACOGNICIÓN DE LA U II
    En la unidad tres hablamos sobre la motivación en el que aprendí que la motivación es el centro productor de energía, que impulsa a la acción, trabajo, estudio y a la realización plena del ser humano y que los aspectos que los produce son la auto imposición de metas claras y deseadas, actitud mental y autoactividad. Tambien se que las teorías de la motivación se basan en la Teoría de Thorndike, Skinner y bandura. La motivación en los enfoques humanistas son las conductas que satisfacen las necesidades humanas y estas a su vez están jerarquizadas según Maslow.
    Estos temas los aprendí mediante la exposición de las compañeras, también a través de las preguntas y el subrayado de las palabras claves.
    Lo que aprendí me sirve para saber cómo lograr que mis alumnos estén motivados en el momento que ejerza mi oficio.
    Y lo que me dificultó fue el de la teoría de Maslow “Jerarquía de la Necesidades” que es lo que me falta por aprender mejor. Y para aprender esto volveré a leer el material. Me sentí muy a gusto al realizar estas actividades.

    ResponderEliminar
  19. Tekopykuaa mbohapyha
    Ko'ape aikuaa mb'epa he'ise motivcación; mba'eicha oiko, mba'iecha ikatu oguereko temimbo'e kuera, jahecha avei tecnicas kuera.
    Ko´a kuaapy rupive ikatu ajepy´amongeta heta mba´e rehe: ikatúma ha´e che ñe´e rupive mba´épa hína pe motivación; ha¨éva pe mba´e omomýiva avakuéra tekopy; ikatúva ou okágui térÄ temimbo´e ryepýgui.
    Ipahápe ikatu ha´e aikuuaha heta mba´e pyahu oguahégui chéve umi che irÜnguéra ha mbo´ehára pytyvÖ.

    ResponderEliminar
  20. Metacognición -Unidad 3
    La motivación
    En esta unida el contenido desarrollado fue “la motivación” mediante ella he aprendido los conceptos de motivación tanto extrínseca e intrínseca, las necesidades de motivación. La motivación es el centro productor de energía, que impulsa a la acción, trabajo, estudio y a la realización plena del ser humano.
    Por ello es muy importante dentro de la enseñanza-aprendizaje y como futura docente debo conocer estos conceptos para poder incentivar a los alumnos.
    Estos aprendizajes adquirí mediante la exposición que realice en aula y las aclaraciones que realizo la profesora mediante ejemplos. También realizando las actividades de la unidad.
    Todo lo que aprendí me sirve como herramienta útiles para mi formación personal y profesiones, ya que es de suma importancia conocer para poder aplicar a mi labor como docente.
    Durante el desarrollo de este contenido pude comprender muy bien por lo que no me dificulto mucho, no obstante seguiré leyendo y analizando para aplicar de la mejor manara posible.
    También me sentí muy bien emocional mente ya que son conocimiento clave para mi carrera
    Cristina Báez

    ResponderEliminar
  21. Tekopykuaa mbohapyha
    Ko'ape aikuaa mb'epa he'ise motivcación; mba'eicha oiko, mba'iecha ikatu oguereko temimbo'e kuera, jahecha avei tecnicas kuera.
    Ko´a kuaapy rupive ikatu ajepy´amongeta heta mba´e rehe: ikatúma ha´e che ñe´e rupive mba´épa hína pe motivación; ha¨éva pe mba´e omomýiva avakuéra tekopy; ikatúva ou okágui térÄ temimbo´e ryepýgui.
    Ipahápe ikatu ha´e aikuuaha heta mba´e pyahu oguahégui chéve umi che irÜnguéra ha mbo´ehára pytyvÖ.

    Responder

    ResponderEliminar