lunes, 1 de junio de 2015

Curso: 3o. Lic. en Educación Matemática. Cátedra: Psicología de la Educación. Periodo marzo-julio 2015

Queridos alumnos: suban acá sus metacogniciones sobre la Unidad 2  de Psicología de la Educación.

33 comentarios:

  1. Metacognición - Unidad 2.1.
    Esta unidad la dividimos en dos: Teorías y Trastornos (en una siguiente metacognición hablaremos sobre este último tema). En primera instancia aprendimos sobre el aprendizaje, que es un proceso en el cual se adquiere cambios en el entendimiento, actitudinal o transformación de formas anteriores. De acuerdo a esto es importante diferenciar que existen diferentes tipos de aprendizajes: motor, asociativo, conceptual, generalizaciones, apreciativo, creador, reflexivo, de habilidades y por intuición. Estas teorías serán y son la base de una buena enseñanza y por ende, de un buen docente al aplicarlas a los/as alumnos/as.
    Además tratamos sobre las diferentes y variadas teorías en sus diferentes enfoques, ya sea conductual o cognitivo. Representantes: Thorndike (estímulo-respuesta), Skinner (conducta operante) y, Ausubel (recepción significativa), entre otros.
    Es importante saber qué tipo de teorías podemos aplicar a cada clase que damos, así como también podemos adaptarlas y entrelazarlas para lograr el aprendizaje significativo en el/la alumno/a.
    Gracias Prof. Olga!!!

    Ko unidad, ahechakuaa mba´épa hína aprendizaje (umi mba´e jaikuaa pyahúva).
    Aikuaave avei oî heta aprendizaje jaikuaava´êra; ikatúva jahechakuaa temimbo´e kuéra.
    Aguyje Mbo´ehára Olga!!!
    Guadalupe Gómez

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  2. Metacognición - Unidad 2.2
    En esta segunda parte aprendimos sobre los trastornos o dificultades que pueden presentar los/as alumnos/as, más aun teniendo en cuenta que las instituciones son inclusivas, esto quiere decir que en cualquier oportunidad podemos tener algún/a alumno/a que presente las diferentes características y por medio de este aprendizaje poder ayudar de la mejor forma posible a la persona misma y a las de su entorno. También vimos la utilidad de saber a qué especialista derivar según la situación.
    Creo muy acertada esta unidad ya que en una primera instancia aprendemos sobre los tipos de aprendizajes y en la segunda, las diferentes dificultades y conociéndolas podemos fusionarlas para lograr el fin que el docente se propone: el aprendizaje.
    Gracias Prof. Olga!!!

    Ko unidad jahecha oî avei heta mba´asy ikatúva oguereko ñande temimbo´ekuéra ha jahecha ko´aga mba´éicha ikatu ñapytyvô chupekuéra.
    Aguyje Mbo´ehára Olga!!!
    Guadalupe Gómez

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  3. Al desarrollar esta unidad he aprendido que existen diversos tipos de aprendizajes, que son muy importantes identificarlas para poder desarrollar en nuestros futuros alumnos, por citar algunos: aprendizaje motor; proporcionando actividades que estimulen su motricidad; el asociativo: en el cual, los estudiantes vayan adquiriendo informaciones asociándolos con objetos del entorno; el conceptual: comprender los conceptos, para ello nosotros los docentes debemos crear actividades para que los alumnos tengan experiencias de qué es y qué no es dicho concepto.
    También se trató sobre las diversas teorías de aprendizaje en sus diferentes enfoques, ya sea conductual y cognitivo, con sus diversos representantes como: Thorndike con su teoría Estímulo-Respuesta; Skinner Conducta Operante Respuesta(operante)-Estímulo(reforzamiento); Ausubel Aprendizaje por recepción significativa entre otros.
    El enfoque conductual nos permite aplicar en el aula aprendizajes en el cual el educando se encuentre listo para dar respuestas esperadas y observables a los estímulos que el docente plantea, en cambio el enfoque cognitivo plantea que el docente debe ser guía, facilitador, para que el alumno construya su propio aprendizaje, obteniendo un aprendizaje significativo.
    Se ha tratado además algunos trastornos que pueden presentar los alumnos, los que dificultarían sus aprendizajes como por ejemplo, dislexia: dificultad de lecto-escritura, deficit de atención, retraso mental entre otros, los cuales son muy importantes identificar para derivar a los alumnos con especialistas, con los cuales sería muy provechoso trabajar para ayudar a ese alumno a que logre un aprendizaje significativo.
    Todos estos conocimientos tratados en esta unidad nos son muy útiles, pues nos proporciona como podemos dirigir nuestra práctica profesional, que actividades podemos utilizar para desarrollar los diversos aprendizajes y así también fusionar las diversas teorías, para que los aprendizajes sean significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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    1. Metacognición Unidad II Idioma Guaraní
      Mbo'eha moköiha rupive aikumby poräve umi ñemoaranduha oïva, mba'éicha ikatu ñapytyvö temimbo'ekuérape ikatu haçuaicha oguereko kuaapy ikatúva omoakaräpu'ä chupekuéra.
      Avei oï umi kuaapykuéra ikatúva ñane pytyvö ñambo'e poräve haçua, ha avei hesakä oïha heta mba'asy ikatúva oguereko temimbo'ekuéra ha mba'éicha ikatu ñapytyvö chupekuéra ogueraha porä haçua ikatupyrykuéra.
      Néi hi'ante ko'ä kuaapy jaipuru ñande ñambo'etavahína, oho poräve haçua tekombo'e ñane retäme.

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  5. METACOGNICIÓN – UNIDAD II
    En esta unidad analizamos el aprendizaje, que consiste en la transformación de la conducta, adquiriendo nuevos conocimientos, a través de diferentes modos, teniendo en cuenta que somos irrepetibles, por ende aprendemos, procesamos información o percibimos de maneras distintas, valiéndonos de diversas técnicas.
    Skinner destaca el refuerzo positivo como método de aprendizaje, a través de estímulos positivos, obtenemos respuestas positivas.
    La Gestalt nos propone una forma ¨organizada¨ de aprendizaje, mediante el pensamiento productivo y reproductivo.
    Piaget enfatiza el aprendizaje por esquemas, representando contenidos con cosas concretas, aplicables.
    Considero todos los métodos de gran utilidad como herramientas docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que al trabajar con un grupo de alumnos debemos entender la diversidad, y siempre nos encontraremos con dificultades y debemos saber sobrellevarlos y tener la capacidad de atender las necesidades tanto colectivas como individuales de nuestro alumnos, de allí la importancia del estudio de estas teorías
    Las actividades que fuimos desarrollando durante el proceso para la adquisición de estos nuevos conocimientos han sido; análisis de textos mediante una lectura comprensiva, subrayado de palabras claves, elaboración de cuestionarios, mapas conceptuales, glosario, fichas y la metacognición como cierre.
    Ko unidadpe jajesareko Psicología de la educación rehe, ohechakuaava hina mba´eichapa jajoko ñane apytu´ume kuaapy pyahukuéra. Oipytyvo avei mbo´eharakuérape omba´apóvo planificación rehe, ikatu haguáicha omboguapy pora kuaapykuera temimbo´ekuéra, ha noikumbýiro ikatu haguáicha mbo´eharakuéra oikuaa mba´epa ojapova´era.
    Rohasa poraite rojapokuévo a tembiapokuéra che angirunguérandi, heta mba´e roikuaapyahu, ha ha upévare amomba´eguasu, cheipytyvotare aike vove mbo´ehao kotype, temimbo´ekuerandi.
    Ana Ortiz

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  6. En esta Unidad 2.1 aprendimos las teorías del aprendizaje que utilizaremos en nuestra labor como docentes para saber como afrontar las necesidades del contexto educativo
    El aprendizaje basado en la repetición y en el estímulo-respuesta (teoría conductista)
    La teoría cognitiva nos han aportado mucho acerca de lo que ocurre en la mente del niño y del adulto, de las etapas evolutivas por las que este pasa y de la importancia del contexto educativo para el aprendizaje.
    La teoría construccionista se basa en la necesidad de la manipulación, la interacción y la experimentación como base de un aprendizaje significativo, basado en la construcción de nuevos conocimientos, en base a los conocimientos previos. El docente es facilitador del aprendizaje y transmisor de valores humanos en la educación, logrando que los alumnos sean mejores personas y luchen de forma creativa por solucionar los problemas proporcionando las herramientas necesarias a los estudiantes y lograr sus metas y se sientan realizados como personas

    ko unidad 2.1 jaikuaa mba´éichapa ñambo´eta temimbo´ekuérape ikatu jaipuru Teoría de aprendizaje. ko mba´e ñame´e ñande mbo´ehárandi Mst Olga Gallego de Trigo

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  7. En la unidad 2.2 estudiamos las diversas dificultades del aprendizaje lo cual estos conocimientos nos ayudaran como docentes a darnos cuentas de las falencias o de los obstáculos que tienen nuestros/as alumnos/as en el aprendizaje. Al tener conocimientos de los problemas que afrontan lo estudiantes podemos ayudarlos poniendo al tanto a los padres o encargados para que busquen ayuda consultando con especialistas correspondientes. Ejemplo: una alumna con problemas de la vista podemos aconsejar a sus encargados que la lleven al oculista para que solucione su problema. Este contenido es de suma importancia para nosotros futuros docente.

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  8. Ko unidad omohesaka ñandeve oî haguere heta mba´asy ha ñande jaikuaaro oguereko ñande temimbo´ekuéra ikatu ñapytyvô chupekuéra. Aguyje ndeve mbo´ehara Mst Olga Gallego de Trigo emohekombo´e haguere ko´a mba´e

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  9. METACOGNICIÓN UNIDAD 2.1

    En esta unidad he adquirido mayor conocimiento en cuanto a lo que es aprendizaje pues este es un tipo peculiar de conducta, conforma un proceso de adaptación en donde la persona trata de lograr nuevos modos de conducta para ajustarse a las demandas de la vida, también estuvimos estudiando a una serie de teóricos de los cuales uno de ellos me llamó la atención y es Vygotsky pues habla del aprendizaje por interacción social considero que es de suma importancia ya que el es humano de por si es un ser social .
    He adquirido estos conocimientos mediante la lectura del material proporcionado por la profesora, he realizado un proceso de pre-lectura,lectura y lectura comprensiva del material.
    Estos conocimientos son de mucha importancia para nuestra labor docente ,pues nos permite comprender la manera en los alumnos aprenden , el proceso que se toma para ir formando su personalidad, esto es implementable en el proceso de E.A.
    Tuve algunas dificultades para diferenciar las teorías para superar esto realicé fichas con palabras claves que me ayudaron bastante.
    Me agradó poder aportar mis ideas en clase y escuchar comentarios e informaciones tanto el de mis compañeros/as como el de la profesora.

    METACOGNICIÓN GUARANÍPE- UNIDAD 2.1
    Ko tembiapo rupive aikuaa hetave mba´e psicología de la educación rehegua ko mba´ekaa ikatuta aipuru ambo´etavove oiko cheve añembokatupyry hagua.
    Nadia Figueredo

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  10. METACOGNICION UNIDAD 2.2.
    En esta unidad he adquirido mayor conocimiento en cuanto a lo que son los tipos de enfermedades que pueden presentar los alumnos como son la bulimia, la anorexia, la obesidad, la dislexia, epilepsia entre otros.
    Estas son enfermedades que por lo general afecta a los jóvenes , como por ejemplo la bulimia, grande el el afán de los adolescentes de tener la figura ideal” que es expandida por los medios de comunicación que ellos acuden a estas instancias para poder obtener aquel anhelo.
    He adquirido estos conocimientos mediante la lectura del material proporcionado por la profesora, he realizado un proceso de pre-lectura,lectura y lectura comprensiva del material.
    Estos conocimientos son de mucha importancia para nuestra labor docente ,pues nos permite comprender y detectar los tipos de enfermedades que los alumnos pueden presentar de modo a detectarlos y poder derivarlo a los especialistas correspondientes.
    No tuve ninguna dificultad debido que pude relacionar estos nuevos conocimientos con el anterior de psicología evolutiva.
    Me agradó poder aportar mis ideas en clase y escuchar comentarios e informaciones tanto el de mis compañeros/as como el de la profesora.

    METACOGNICIÓN GUARANÍPE- UNIDAD 2.2
    Ko tembiapo rupive aikuaa hetave mba´e psicología de la educación rehegua ko mba´ekaa ikatuta aipuru ambo´etavove oiko cheve añembokatupyry hagua.
    Nadia Figueredo

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  11. Metacognición Unidad 2.1
    Mediante este material pude adquirir saberes sobre el aprendizaje que es un proceso de adaptación mediante el cual el individuo trata de lograr nuevos modos de conducta para ajustarse alas necesidades de la vida.
    El aprendizaje asociativo es la adquisición y retención de información mediante la asociación de conocimientos, donde la practica es indispensable para prevenir el olvido.
    Estos conocimientos pude adquirir gracias al material y los trabajos que me dio la profesora como subrayado,elaboración de glosarios mapas mentales fichas etc.
    Estos saberes me ayudarán en el día de mañana cuando desempeñe la labor docente para poder planificar cada actividad que realice porque facilitará la adquisición de conocimientos.
    No tuve ninguna dificultad debido que pude relacionar estos nuevos conocimientos con el anterior de psicología evolutiva.
    Me agradó poder aportar mis ideas en clase y escuchar comentarios e informaciones tanto el de mis compañeros/as como el de la profesora.

    METACOGNICIÓN GUARANÍPE- UNIDAD 2.1
    Ko tembiapo rupive ambotuichave che kuaapy aguerekova aprendizaje rehegua ikatuhaguaicha aporombo´e pora.
    Upeicha avei avy´a ahupyty haguere ko kuaapy.
    Anibal Mancuello

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  12. Metacognición Unidad 2.2
    Al desarrollar esta unidad pude ver la importancia de estudiar las dificultades que se puede tener en el aprendizaje porque es fundamental distinguir que problemas presentan los estudiantes en la hora de aprender.
    Estos saberes me ayudarán en el día de mañana cuando desempeñe la labor docente para poder planificar cada actividad que realice porque facilitará la adquisición de conocimientos.
    No tuve ninguna dificultad debido que pude relacionar estos nuevos conocimientos con el anterior de psicología evolutiva.
    Me agradó poder aportar mis ideas en clase y escuchar comentarios e informaciones tanto el de mis compañeros/as como el de la profesora.

    METACOGNICIÓN GUARANÍPE- UNIDAD 2.2
    Ko tembiapo ajapokuévo ahupyty kuaapy umi mba´e iktuva odificulta ñaguahe hagua petie kuaapy pyahupe.
    Upeicha avei avy´a ahupyty haguere ko kuaapy.
    Anibal Mancuello

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  15. Unidad 2.1
    Yo aprendí que el aprendizaje es captar, percibir conocimientos en el cual el alumno modifica su conducta o adquiere nuevos modos de comportamiento.
    Según Piaget el proceso de aprendizaje consta de tres fases: Fase Sincrética es cuando recibe un nuevo impacto o situación quedando los discentes con muchas dudas o preguntas; Fase Analítica es cuando percibe las partes del todo (relaciones próximas) por ejemplo 5 pajitas amarillas y 5 pajitas azules y la Fase Sintética es cuando captan la presentación de todas las partes integradas en un todo por ejemplo 5 pajitas amarillas y 5 pajitas azules son 10 pajitas.
    Estudiamos 9 tipos de aprendizaje el primero es el Motor que es el aprendizaje de destrezas y hábitos físicos y también la de percepción (atención, observación) por ejemplo cuando utilizamos el compás o dibujamos cuerpos geométricos, el segundo asociativa es cuando adquirimos y retenemos información lo cual requiere memoria y asociación por ejemplo cuando hablamos de Teorema de Thales asociamos con geometría, el tercero Conceptual es el significado del concepto y generalizaciones que se puede desarrollar a través de la experiencias por ejemplo cuando damos oportunidad para que los alumnos puedan involucrarse en forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cuarto Generalizaciones incluye principios, leyes, reglas, etc. en el cual el docente debe dar oportunidad a los alumnos para que las aplique (significatividad), el quinto Apreciativo depende mucho de la actitud (cognitivo, afectivo y dinámico) del alumno en cual influye los factores emocionales, el sexto Creador (imaginación) la escuela es gran propulsor de potencial la creatividad en los discentes los cual permite que estos puedan ajustarse a diversas oportunidades, séptimo Reflexivo es cuando utilizamos nuestras experiencias y conocimientos para enfrentarnos a diversas situaciones, octavo Habilidades todos podemos aprender diversas habilidades lo cual requiere de practica para desarrollarla y el noveno Intuición es cuando percibimos al momento una idea sin el proceso de razonar.
    Todo esto aprendí gracias a las explicaciones de la profesora junto a las exposiciones de los compañeros.
    Me sirve para reconocer los diferentes tipos de aprendizaje que puede poseer o desarrollar los alumnos y la manera en que puede potenciarse.

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  16. Guaraní Unidad 2.1
    Amoñe’ẽ haguere ko tembiapo aikuaa oῖ heta aprendizaje ikatúva oguereko ñande temimbo’e ha mba’e ikatu jajapo.

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  17. Unidad 2.2
    Yo aprendí que existen muchos tipos de dificultades en el aprendizaje algunas de ellas son deficiencia auditiva es cuando tienen problemas para percibir sonidos lo cual causa un gran problema en el aprendizaje por el hecho de que no puede oír correctamente; agresividad que genera comportamiento desagradables provocando que todo el entorno del agresivo sea afectado por ejemplo el alumno agresivo es desobediente y no quiere seguir las indicaciones de la profesora lo cual genera gran desorden e inquietud entre los demás compañeros, trastorno de emotividad consiste en que el alumno tenga bajo autoestima que afecta en su rendimiento escolar por que no se siente confiado, capaz de realizar las tareas solicitadas por el docente, trastorno de la actividad motora lo cual consiste en problemas en la coordinación por ejemplo caminar dificultad para escribir, dibujar, saltar, como docentes debemos tratar con paciencia a dichos alumnos para que el educando pueda sentirse bien y desempeñarse con confianza haciendo lo que pueda.
    Todo esto aprendí gracias a los materiales que la profesora nos proporcionó y la lectura que realice.
    Me sirve para conocer los tipos de dificultades de aprendizaje que pueda presentarse y como puedo actuar ante ello.

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  18. Guaraní unidad 2.2
    Ko tembiapo a moñe’ẽ rire aikuaa oῖ heta dificultades de aprendizaje ha mba’e ajapo va’ẽra ha orekovo upéicha guava temimbo’e

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  22. METACOGNICIÓN - UNIDAD II

    En la unidad II abordamos el tema del aprendizaje, que aprendemos, como aprendemos y cuando aprendemos, es esta unidad aprendí los factores que influyen en el aprendizaje, los tipos de aprendizaje como ser: el aprendizaje motor que constituye el aprendizaje de destrezas y hábitos fisicos, el aprendiza asociativo que supone el desarrollo de asociaciones por medio de la cuales se retienen, recuerdan y se reconocen las ideas y la experiencias, también el aprendizaje conceptual, de generalizaciones, apreciativo, creador, reflexivo , de habilidades y por últimos el aprendizaje por intuición. También aprendí que hoy en día enseñar significa inculcar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Las distintas Teorías también fueron nuevas para mi como la teoría del condicionamiento operante de Skinner, el desarrolló el modelo tecnológico de enseñanza y le dio importancia al diseño de la instrucción que comienza con la determinación de los ejercicios operacionales, luego se seleccionan los estímulos adecuados, actividades y finalmente se compara la conducta lograda por el alumno en la conducta esperada propuesta en los objetivos ; esta fue la teoría que más me gusto porque habla del refuerzo que hay que darle a nuestros alumnos cuando realizan una buena conducta ya que si se le refuerza positivamente la conducta puede volver a repetirse en el futuro. Todos estos aprendizajes lo aprendi gracias a la técnica del subrayado y a las exposiciones de mis compañeros, los conocimientos adquiridos me ayudaron mucho en mis prácticas y también en el momento de ejercer mi profesión como docente.



    Ko tembiapo rupive, ahechakuaa mba´épa hína pe psicología de la educación rupi ojeheróva.
    Kóva niko kuaapy oikuaaséva mba´éicharupipa ikatune ñaneipytyvÔ jaiko porâve hagûa ha jaikuaave hetave mba´e.
    Chéve guar iporâ jahechakuaa ko´Â mba´e jaiporu hagûa ñande revoképe ñane remimbo´ekuérandi.

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  23. METACOGNICIÓN - UNIDAD I

    En la unidad I se hablo de la psicología de la Educación, la cual esta muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano. La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre el desarrollo humano, en esta unidad aprendí que la psicología de la educación es una ciencia porque tiene un objeto de estudio y aplica métodos cuantitativos, también porque se fundamenta en hechos y porque emplea el análisis como procedimiento fundamental en la comprensión de fenómenos complejos.
    Todos estos aprendizajes los adquiri gracias a los procesos cognitivos que tuvimos, como explicar en clase, dar ejemplos, discutir acerca de la importancia de la psicología educativa, etc.
    Me gustaría seguir investigando acerca del desarrollo histórico de la psicología buscando en libros recomendados por la profesora o utilizando la web.
    Durante las actividades desarrollas en esta unidad me senti muy satisfecha ya que aclaramos muchas dudas con la ayuda de mis compañeros y especialmente de la profesora.

    METACOGNICIÓN GUARANI – UNIDAD I

    Aikumby porãve ko peteĩha mbo´eha mba´epa ojeiporu pe psicología educativa pévaningo peteĩ mba´ekuaa oñehekombo´eva tekorape avakuera.
    Umi avakuera ombyaty heta kuaapykuera hekove pukukue ha peteĩ kuaapy oho ambue kuaapyndive.
    Pe kuaapy Psicología rehegua ome´ẽ heta mba´e iporãva opavave maymávape.

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  24. Metacognicion U1
    En esta unidad aprendí que la psicología de la educación, es el estudio de aquella conducta en aprendizaje de las personas.
    También es la rama de la Psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano, por ejemplo; en la clase de matemáticas observamos a un niño que no entiende el ejercicio que se le está enseñando en la pizarra, pero luego al enseñarle en su pupitre, el comprende, asimila ese aprendizaje.
    Todos estos conocimientos lo aprendí al leer y analizar los materiales facilitados por la cátedra, también con los trabajos realizados, subrayado de palabras claves, elaboración de preguntas etc.
    Estos conocimientos me servirán y me sirven para mi labor como docente responsable del éxito del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Metacognisio U1
    Ko tembiapo ajapovape heta mba´e aikuaa pyahu ikatuvara jaiporu ñambo’e porave hagua temimbo’ekuerape ohupyty hagua hikuai pe mba’e kuaakuera oñongatu pe iñakame hy’ara pahapeve.
    Ko’ava mba’ekuaakuera ahypyty amoñe’ehape tembipuru kuatiahaipyre oihame kuaapy heta Psicologia de la educación pegua.

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  25. Metacognición 2.1.
    En ésta presente unidad aprendí distintas clases de aprendizaje, que es el aprendizaje y las distintas teorías del aprendizaje que puedo llevar a la práctica a la hora de dar las clases.
    En la cual la teorías que mas utilice fueron las teorías conexionistas y conductista de Thordike teniendo en cuenta la ley del ejercicio, en el cual les dábamos ejemplos; los explicábamos los procedimientos para resolver de después ellos los ejercicios propuestos, repetían el procedimiento que se les enseño varias veces, con la intensión de que asimilen y retengan dichas enseñanzas.
    Todos estos conocimientos los adquirí a través de la lectura y el análisis delos materiales facilitados por la cátedra.
    Me fueron de mucha ayuda todos estos conocimientos para facilitar mi labor como docente y asegurar el éxito, la efectidad y el facitamiento del desarrollo del PEA.
    Metakognisio U2.1
    Ko’ava a tembiapo ajapovo, kuaapy pyahu Psicologia de la Educacionpegua ikatu ambo’e porave temimbo’ekuera oikoteveva hikuai mbo’ehara orekova vocación, ohayhuva peva pe tembiapo a ojapoporava hembiapo ñembo’epegua. Upeicharamo temimbo’ekuera oñeñanduporata hendive ha oñemotivata avei oikumbypaite hagua hikuai kuaapykuera.
    Ko’ava mba’ekuaakuera ahypyty amoñe’ehape tembipuru kuatiahaipyre oihame kuaapy heta Psicologia de la educación pegua.
    Metacognición U2.2.
    En este material de información aprendí sobre la importancia de conocer las distintas dificultades del aprendizaje que se pueden presentar a lo largo del trayecto durante la labor del docente. De tal manera que sepamos cómo actuar ante dichas dificultades de aprendizaje estos no sean un obstáculo para lograr los objetivos deseados en el PEA.
    Estos conocimientos fueron posibles gracias a la lectura, exposición de los temas facilitados por la cátedra.
    Cabe destacar la importancia de éstos saberes para la práctica y asegurar, la efectividad en el PEA(Proceso de Enseñanza Aprendizaje).
    Metakognisio U2.2
    Ajapovo tembiapo Psicología de la Educación pegua heta mba´e aikuaa pyahu ikatuvara jaiporu ñambo’e porave hagua temimbo’ekuerape ohupyty hagua hikuai pe mba’e kuaakuera oñongatu pe iñakame hy’ara pahapeve.
    Ko’ava mba’ekuaakuera ahypyty amoñe’ehape tembipuru kuatiahaipyre oihame kuaapy heta Psicologia de la educación pegua.

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  26. Unidad 2.2
    En esta unidad aprendí sobre las dificultades de aprendizaje, en las cuales intervienen múltiples factores. Cada caso en particular debe ser tomado en cuenta de manera diferente, por lo que es importante analizar en cada uno el significado, la causa y la modalidad de la perturbación. Un niño con dificultades de aprendizaje es aquel que no logra aprender con los métodos con los que aprenden la mayoría de los niños a pesar de tener las bases intelectuales apropiadas para el aprendizaje. Su rendimiento escolar está por debajo de sus capacidades.
    Cada niño es único, las formas como se manifiestan los problemas de aprendizaje está relacionada con la individualidad de quien aprende; por lo tanto no existen ni causas únicas, ni tratamientos iguales. La reacción de cada niño frente a los diversos factores que intervienen en su aprendizaje será distinta, por su estructura biológica, su emocionalidad, su entorno sociocultural. Por esto es importante conocer al niño en su totalidad, entender su problemática específica, ayudarle a conocer sus fortalezas y debilidades y buscar estrategias de apoyo que le permitan ser exitoso en su aprendizaje. Así mientras más temprano se realicé la intervención de apoyo, él podrá aprender a manejar mejor su dificultad en el aprender.

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  27. Unidad 2.2 Guarani Ñe´ë
    Ko unidad-pe aikuaa mba´éichapa mitänguéra ndoñehesakä porä arandukuéra mba´epa ikatu ore mbo´ehára jajpo ikatu ojapo porä a mba´e.

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  28. Metacognición Unidad 2.1
    En esta unidad aprendí lo interesante y conveniente que es conocer todas y cada una de las teorías del aprendizaje, adoptando una postura ecléctica, que nos permita utilizar una u otra en función de las necesidades y del contexto educativo, sin limitarse a utilizar siempre la misma teoría, por muy buena que sea.
    Por un lado, el modo de aprendizaje basado en la repetición y en el estímulo-respuesta (teoría conductista) puede ser efectivo en enseñanzas de tipo mecánico o que requieran el perfeccionamiento y la velocidad de algunas habilidades del alumno, como es el caso de la mecanografía, de ciertas destrezas .
    Por otro lado, las investigaciones de la teoría cognitiva nos han aportado mucho acerca de lo que ocurre en la mente del niño y del adulto, de las etapas evolutivas por las que este pasa y de la importancia del contexto educativo para el aprendizaje, entre otros aspectos.
    Igualmente, la teoría construccionista se basa en la necesidad de la manipulación, la interacción y la experimentación como base de un aprendizaje significativo, basado en la construcción de nuevos conocimientos, en base a los conocimientos previos. En esta teoría el alumno pasa a ser el centro del aprendizaje, en contra de las anteriores teorías en que era el docente quien realizaba todo el trabajo de instrucción y transmisión de conocimientos. Ahora el docente se convierte en un mero facilitador del aprendizaje y en un constructor de contextos educativos estimulantes y favorecedores del aprendizaje.
    Pero no hay que quedarnos con ninguna teoría, sino con todas ellas, para poder adaptarnos a una educación personalizada en función del tipo de aprendizaje de cada alumno y de sus circunstancias personales, y además, deseamos ir un poco más allá, puesto que el futuro de la educación y del aprendizaje se basa en potenciar la autonomía y la creatividad del estudiante. En el mundo actual en el que vivimos, es fundamental potenciar las habilidades de cada uno y sobre todo la creatividad, desde la más tierna infancia, con el fin de potenciar ese genio creador que todos llevamos dentro y que se pierde si no deja de cultivarse desde la educación. Y si esto lo unimos a la importancia de los valores humanos en la educación, lograremos que los alumnos sean mejores personas, respetuosas y comprensivas con sus semejantes, quienes además, luchen de forma creativa por solucionar los problemas que existen en el mundo y que todavía no han tenido solución, como la convivencia, la paz en el mundo, la contaminación, etc. Sin olvidarnos, que de este modo, estaremos proporcionando las herramientas necesarias a nuestros alumnos para que puedan llevar a cabo su propio proyecto de vida personal y a que se acerquen un poco más a la meta de la felicidad de sentirse realizados, que todo ser humano anhela, y que solo se puede conseguir a través de pequeñas dosis de alegría diaria.

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  29. Metacognición moköiha 2
    Amoñe´ëvo ko unidad aikuaa mba´éichapa ñambo´e , ikatu jaipuru ambue Teoría de aprendizaje péicha ikatu ñamba´apo poräve jajapo ñande mbo´ekuéra ,ha temimbo´ekuéra oikuaaveta ambue marandu,ojapoveta irembiapo ha oikoveta poräve.

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  30. Metacognición moköiha 2
    Amoñe´ëvo ko unidad aikuaa mba´éichapa ñambo´e , ikatu jaipuru ambue Teoría de aprendizaje péicha ikatu ñamba´apo poräve jajapo ñande mbo´ekuéra ,ha temimbo´ekuéra oikuaaveta ambue marandu,ojapoveta irembiapo ha oikoveta poräve.

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  31. Al desarrollar esta unidad he aprendido que existen diversos tipos de aprendizajes, que son muy importantes identificarlas para poder desarrollar en nuestros futuros alumnos, por citar algunos: aprendizaje motor; proporcionando actividades que estimulen su motricidad; el asociativo: en el cual, los estudiantes vayan adquiriendo informaciones asociándolos con objetos del entorno; el conceptual: comprender los conceptos, para ello nosotros los docentes debemos crear actividades para que los alumnos tengan experiencias de qué es y qué no es dicho concepto.
    También se trató sobre las diversas teorías de aprendizaje en sus diferentes enfoques, ya sea conductual y cognitivo, con sus diversos representantes como: Thorndike con su teoría Estímulo-Respuesta; Skinner Conducta Operante Respuesta(operante)-Estímulo(reforzamiento); Ausubel Aprendizaje por recepción significativa entre otros.
    El enfoque conductual nos permite aplicar en el aula aprendizajes en el cual el educando se encuentre listo para dar respuestas esperadas y observables a los estímulos que el docente plantea, en cambio el enfoque cognitivo plantea que el docente debe ser guía, facilitador, para que el alumno construya su propio aprendizaje, obteniendo un aprendizaje significativo.
    Se ha tratado además algunos trastornos que pueden presentar los alumnos, los que dificultarían sus aprendizajes como por ejemplo, dislexia: dificultad de lecto-escritura, deficit de atención, retraso mental entre otros, los cuales son muy importantes identificar para derivar a los alumnos con especialistas, con los cuales sería muy provechoso trabajar para ayudar a ese alumno a que logre un aprendizaje significativo.
    Todos estos conocimientos tratados en esta unidad nos son muy útiles, pues nos proporciona como podemos dirigir nuestra práctica profesional, que actividades podemos utilizar para desarrollar los diversos aprendizajes y así también fusionar las diversas teorías, para que los aprendizajes sean significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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  32. Mbo'eha moköiha rupive aikumby poräve umi ñemoaranduha oïva, mba'éicha ikatu ñapytyvö temimbo'ekuérape ikatu haçuaicha oguereko kuaapy ikatúva omoakaräpu'ä chupekuéra.
    Avei oï umi kuaapykuéra ikatúva ñane pytyvö ñambo'e poräve haçua, ha avei hesakä oïha heta mba'asy ikatúva oguereko temimbo'ekuéra ha mba'éicha ikatu ñapytyvö chupekuéra ogueraha porä haçua ikatupyrykuéra.
    Néi hi'ante ko'ä kuaapy jaipuru ñande ñambo'etavahína, oho poräve haçua tekombo'e ñane retäme.

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