Metacognición. Teoría de la enseñanza unidad II Al término de esta unidad pude adquirir conocimientos acerca de algunas teorías para la enseñanza como en la conductista en donde se utilizan incentivos, ejercitarios y actividades para que los alumnos vayan dominando los contenidos de estudio. En la teoría artística se busca los métodos más atractivos para que los alumnos realicen con agrado las actividades que va presentando el docente. La sociocomunicativa utiliza más el diálogo, la reflexión, la participación de los alumnos para llevar a cabo la enseñanza, también valora y promueve la cultura, respeta la diversidad que puede existir en el grupo. Estos conocimientos pude adquirirlo gracias a que la profesora me facilitó este material y a través de las actividades que nos fue presentando como: subrayar las palabras claves, exposiciones, realizar mapas mentales-conceptuales, glosario, etc. Los conocimientos adquiridos me ayudarán mucho para cuando lleve a cabo mi labor como docente y así poder dar una enseñanza más productiva para los educandos. También esto me ayudará para poder ver los métodos y estrategias más atractivas que incentiven más a los alumnos. La dificultad que tuve fue en poder identificar cada una de las teorías ya que habían muchas. Respecto a esta dificultad me he propuesto darle una lectura más comprensiva y dedicarle más tiempo para así tener una visión más clara de cada una de las teorías y utilizar palabras claves que los individualicen en sus conocimientos. Al final me sentí muy bien ya que estas teorías serán de mucha ayuda para cuando enseñe y pueda tener muchas herramientas que me ayudarán a resolver los problemas que pueda presentarse.
En la unidad 2 he aprendido sobre el sentido y la importancia de las concepciones de la Didáctica como disciplina pedagógica, ya que es una disciplina que fundamenta la actividad de la enseñanza propiciando, el aprendizaje formativo de los estudiantes en diversos contextos, buscando la mejor educación, mediante la transformación y comprensión permanente de los procesos socio-comunicativos y la adaptación y el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje, ampliando de esta manera el saber pedagógico y psicopedagógico, aportando modelos y las teorías más explicativas y comprensivas de las acciones docentes-dicentes. Los diversos enfoques ligados a cómo elaborar el saber son: Perspectiva Tecnológica: sistematización de acciones, métodos con una planificación, de tal forma a alcanzar los objetivos formativos; Perspectiva Artística: implica al docente, el toque personal que pone en su labor educativa, buscando crear espacios significativos de buen gusto para mejorar su labor y por ende propiciar el aprendizaje a los alumnos; Perspectiva Cultural-Indagadora: en la que se pretende formar y desarrollar instructiva y formativamente a los estudiantes, mejorando la práctica docente, mediante la generación de un entorno cultural didáctico, basado y reconstruido desde una actitud indagadora del docente y colaboradores. Existen ciertas teorías que facilitan al docente ajustar los procesos formativos y ofrecer una base adecuada para mejorar las perspectivas y paradigmas. Teoría Cognitiva estimuladora de aprendizajes significativos, desarrolla la capacidad pensativa-indagadora del docente para tomar decisiones adecuadas para entender los procesos de los estudiantes. Teoría Artística el docente debe utilizar sus conocimientos dar un toque artístico para que la actividad docente sea creativa y transformadora. Teoría Comprensiva entender los complejos comportamientos de las personas en los diversos contextos, implica apertura, disposición positiva, búsqueda y valorar los enfoques de la conciencia y acción de las personas y comunidades de tal forma de descubrir significados. Teoría socio-comunicativa, la práctica comunicativa permite entender y mejorar la práctica de la enseñanza, ya que es un proceso interactivo-comunicativo orientado a la formación intelectual y humana, generando un conjunto creativo-transformador de decisiones, para responder desafíos sociales y personales. Además, hemos analizado diversas perspectivas como por ejemplo: paradigma presagio-producto, proceso-producto, intercultural, socio-político, complejidad emergente como así también diversos modelos de enseñanza que facilitan y propician la mejora de la práctica. Estos conocimientos nos enriquecen a nosotros como futuros docentes de tal forma que, guiados por ciertas teorías, modelos o paradigmas realicemos de la mejor manera nuestra labor educativa.
En el desarrollo de esta unidad, adentrándome más en el estudio de la enseñanza, me encontré con lo que yo considero los pilares de toda la acción docente. Al analizar cada teoría, tomando la postura de aquella que me correspondió defender, me permitió comprender el pensamiento de los referentes, y examinar sus propuestas metodológicas, el rol que cumplen los agentes educativos, para llegar a un ideal determinado. En primer lugar estudiamos la teoría cognitiva, considerando la visión conductista y la constructivista que presentaba el material realizando un paralelismo, ya que en la primera se señala como meta el control de la conducta y la trasmisión de pautas; y la segunda propone potenciar el desarrollo del alumno y formar mentes críticas. Esto supone tener concepciones distintas del aprendizaje: en el primer caso, se lograría cuando se demuestra una respuesta apropiada a un estímulo; y según la otra, a partir de experiencias propias y de su nivel de maduración. Cada una se vale de métodos distintos, como ser: el ofrecer consignas verbales y aplicar incentivos; o empezar de lo concreto a lo abstracto y promover desequilibrios cognoscitivos. En segundo lugar, nos topamos con la teoría artística que nos da la pauta de que la técnica que emplea todo docente depende de una habilidad artística, al planear actividades creativas, superar la rutina y enfrentar situaciones cambiantes. Ahora bien, la teoría comprensiva me invita adoptar una actitud reflexiva, valorando las particularidades que tendrán los estudiantes y entender su comportamiento, pero por sobre todo saber tomar decisiones. La teoría sociocomunicativa hace mucho énfasis en utilizar un mismo lenguaje, para poder compartir puntos de vista, símbolos y significados de la realidad. Me llamó mucho la atención que indica el respeto a la pluriculturalidad y al afianzamiento de los valores, promoviendo una inteligencia afectiva. El desarrollo en clase, de los cuadros con las palabras claves, y de la respuesta a interrogantes como la actividades que podríamos desarrollar con nuestros alumnos, y el visualizar los aspectos que se dan en la cátedra, sin lugar a dudas, fue lo más significativo para la aprehensión de cada una de estas teorías. En cuanto a los enfoques, primeramente se visualiza el paradigma presagio producto, que considera que la eficacia de la enseñanza depende de las características físicas y psicológicas que definen la personalidad del docente; y el paradigma proceso producto, se centra en el comportamiento real del profesor en aula y descubrir el método más eficaz. Luego tenemos el paradigma intercultural, que es un llamado a la tolerancia y que al enriquecimiento mutuo entre culturas, a través del ejercicio de valores como la solidaridad, igualdad y libertad. Posteriormente, estudiamos el enfoque socio-político, que plantea a la enseñanza como una práctica social problematizadora y generadora de conflictos con el fin de encontrar soluciones justas. Y por último, se encuentra el paradigma de la complejidad emergente, que demanda al profesorado: profesionalidad, indagación, y la complejidad emergente propiamente dicha. Personalmente, pienso que conviene tomar no de forma individual, sino que integralmente estos paradigmas, y así llegar a una enseñanza plena. Para lograr captar las ideas centrales y la esencia de cada uno de los enfoques mencionados, me fue necesario una re-lectura y una extracción de palabras claves mediante el subrayado multicolor. Finalmente, puedo hablar de los modelos enseñanza, que dan pertinencia y anticipación con la representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje. Entre los tipos de modelos podemos citar: el socrático, el activo-situado, el comunicativo-interactivo, contextual, y el colaborativo. Gracias a la exposición dada por los compañeros, pude comprender mejor el alcance de cada uno de estos modelos. Los conocimientos asimilados en esta unidad son de gran valor y estima en mi preparación profesional.
En esta unidad he aprendido variadas teorías acerca de los diferentes métodos y variados enfoques de la enseñanza. Me he identificado con la teoría comprensiva, socio comunicativa y la teoría artística, puesto que ambas teorías incentivan al alumno concentrarse en su materia mediante el relacionamiento y buena comunicación con el docente que de manera creativa e innovadora, busca que el alumno enriquezca sus conocimientos al menos en los contenidos matemáticos utilizando juegos didácticos, gráficos y variados colores para identificar los ejercicios propuestos en los contenidos.
He tenido déficit en conocimientos para poder diferenciar otras teorías puesto que se asemejan mucho entre sí. Pero pude lograr diferenciar relacionando ambas teorías mediante mapas mentales, analizándolas e identificando las actividades de cada una de ellas. No cabe duda que los materiales facilitado por la profesora y las orientaciones de métodos de estudios nos ha facilitado en gran manera para enriquecer nuestros conocimientos.
En esta etapa conocimos los diferentes y variados planteamientos teóricos: teorías, enfoques y modelos de enseñanza, empezando por: Teorías de la enseñanza: Conductivismo, según Thorndike: tiene en cuenta varias leyes, del ejercicio, de la motivación, del efecto. Aquí en esta teoría, o bien el docente puede utilizar esta teoría puede utilizar ejercitarios, incentivos, actividades para que el alumno aprenda la materia. Conductivismo, según Skinner: objetivos (premia los objetivos logrados por el alumno). Conducta operante (evalúa criterios bien definidos), condicionamiento operante (conductas observables). Cognitivista/Constructivista: se refiere a los procesos mentales (desarrollo del pensamiento analítico y crítico), motivación intrínseca y contextualización. Artística: es una de las teorías que más me agrada, desarrollo al máximo de la creatividad, intuición, adaptabilidad, originalidad, sensibilidad, comprensión, empatía. Sociocomunicativa: promueve el diálogo, reflexión, actitud de apertura, participación de los alumnos. Continuamos con los diferentes enfoques y/o perspectivas que se dirigen directamente al docente, entre ellas: - paradigma presagio-producto: docente capacitado, si la persona tiene las características de un buen docente, lo será y llegará a sus alumnos. – paradigma proceso-producto: el docente enseña de acuerdo a programas modulares. – paradigma intercultural: el docente respeta las diferentes culturas de sus alumnos, no hace distinciones. – sociopolítico o crítico: promueve la ética social para el bienestar, reflexión de la realidad. – paradigma de la complejidad emergente: comprende la situación actual y busca métodos o estrategias para solucionar las dificultades. Y por último, el tercer punto: modelos de enseñanza, entre ellas encontramos el modelo socrático: promueve el diálogo entre alumnos-alumnos, alumnos-docentes. Modelo activo-situado: el docente busca alternativas con creatividad para lograr el aprendizaje de sus alumnos. Promueve valores. Modelo comunicativo-interactivo: sobre todo la comunicación entre docente-alumno. Motivación según fases (felicitando, retroalimentación, evaluación). Modelo contextual: tiene en cuenta y comparte la cultura de sus alumnos. Modelo colaborativo: promueve el trabajo en equipo. Personalmente considero muy importantes estas teorías, perspectivas y modelos para nuestra carrera, pero más que saberlos es aplicarlos. Gracias Profe Olga!!!
Metacognición. Teoría de la enseñanza unidad I Culminando esta unidad adquirí nuevos conocimientos respecto deunas cuantas teorías aplicable en el proceso enseñanza-aprendizaje entre ellas la tería conductista en el que por medio de incentivos (premios), mediante la realización de actividades para que los discentes arquierán dominio en los contenidos de estudio (las competencias). La tería sociocomunicativa haciendo uso de la participación de los compañeros en forma individual y grupal se obtiene un proceso de enseñanza y aprendizaje,en el que el alumno crece personalmente, culturalmente y adquiere valores, teniendo en cuenta las diferentes personalidades en los grupos. De la teoría artística extraemos la cualidad de un profesor convertirce en un artista que coreografía una obra (la enseñanza) con el fin de obtener un verdadero aprendizaje por parte de los alumnos, orientando las actividades desde este punto de vista. Por medio del material didáctico, la explicación en clace, la reflexión sobre el contenido teoríco y su aplicación en la realidad educativa cotidiana; las actividades realizadas pude llegar a los conocimientos que utilizaré en mi vida profesional respecto a como enseñar (técnicas), que de hecho ya lo estoy poniendo en práctica en una enseñanza real (Educación para jovenes y adultos). Diógenes Giménez Caballero
Metacognición I Ko´aga ahechakuaa mba´eichapa a mbo´evaera temimbo´eckuérape aipuryhape umi teoría añembo´evaekué cheve mbo´ehára Olga Aguyje Mbo`ehára Olga.
Metacognición Unidad II Mediante esta unidad aprendí algunas teorías referente a los métodos y los enfoques aplicado a la enseñanza de los alumnos . Despúes de una reflexión sobre mi experiencia me di cuenta de que las diferentes teorías se entremesclan al ser aplicados en la enseñanza cotidiana, devido a que las distintas teorías actuan sobre el alumno de diversas formas incrementando su capacidad de interrelacionamiento personal, acrecentamiento cultural e intelectual. En general no tengo dificultad o muy poca con los contenidos teóricos, ya que en clace los reflexiono, posteriormente con un abuena lectura y reflexión aprendo los contenidos. Diógenes Gimenez Caballero
Unidad 2 En esta unidad aprendi acerca de las teorias, modelos y enfoques de la enseñanza y a como implementarlos en el area de matematica. La teoria conductista ayuda al docente a que el alumno vaya dominando el tema por medio de ejercitarios, materiales didacticos para la fijacion del aprendizaje, y tambien para que deseen seguir aprendiendo, el docente evalua la conducta operante del alumno, y si ha logrado los objetivos que esperaba. Aplicando la teoria cognitiva, el docente guia al alumno para que ellos construyan con sus palabras los conceptos, teniendo en cuenta el desarrollo de los conocimientos y potenciando el desarrollo del pensamiento analitico y critico del alumno. La teoria artistica busca la originalidad del docente en el desarrollo de la materia para que resulte interesante y novedosa.Cada docente debe darle su toque personal a cada materia a desarrollar, promoviendo asi a los alumnos el desarrollo de la identidad personal y creatividad. Entre los enfoques de la enseñanza podemos destacar el sociopolitico o critico que orienta al docente a tomar conciencia de la realidad social y economica en la que esta las instituciones y asi para poder mejorar la situacion en la que estan los alumnos . El modelo socratico consiste en promover el dialogo entre docentes y alumnos para que ellos piensen y participen aportando ideas. En el modelo contextual el docente comparte las culturas, construye el saber y la practica comunicativa. Estos conceptos me ayudan a enriquecer mis conocimientos acerca de las teorias, modelos y enfoques de la enseñanza y para poder aplicarlos en el area de matematica. Con la ayuda de la profesora pude esclarecer dudas sobre algunos temas de esta unidad,llevamos a plenaria los conceptos, realizamos resumenes del contenido.
Metacognición Guaraní pegua Teoría de la Enseñanza Unidad II ko tembiapo rupive heta mba´e pyahu aikuaa pe rembo´etajave reipurutava umia apytepe oĩ teoría conductista ojepuruhápe tembiaporā pe temimbo´e oñembokatupyry haguā umi mbo´epyve. Teoría sociocomunicativape katu ojejapo ñemongueta rupive ikatu haguāicha pe temimbo´e omoba´apo pe iñapytu´û ja´e haguā oikoha pe mbo´epy oñeme´ẽva chupe. Ko mba´e aikuaa amoñe´ẽ rupi pe moñe´ẽrā ome´ẽva cheve mbo´ehára chembokatupyryve haguā aporombo´e haguā. Upeare añeñandu porāiterei ajapokuevo ko tembiapo.
Metacognición Unidad 2 En esta unidad aprendí acerca de las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza y a como implementarlas en el área de matemáticas. La teoría conductista ayuda al docente a que el alumno vaya dominando el tema por medio de ejercitarios, materiales didácticos para la fijación del aprendizaje, y también para que deseen seguir aprendiendo, el docente evalúa la conducta operante del alumno, y si ha logrado los objetivos que esperaba. Aplicando la teoría cognitiva, el docente guía al alumno para que ellos construyan con sus palabras los conceptos, teniendo en cuenta el desarrollo de los conocimientos y potenciando el desarrollo del pensamiento analítico y crítico del alumno. La teoría artística busca la originalidad del docente en el desarrollo de la materia para que resulte interesante y novedosa. Cada docente debe darle su toque personal a cada materia a desarrollar, promoviendo así a los alumnos el desarrollo de la identidad personal y creatividad. Entre los enfoques de la enseñanza podemos destacar el sociopolítico o crítico que orienta al docente a tomar conciencia de la realidad social y económica en la que esta las instituciones y así para poder mejorar la situación en la que están los alumnos. El modelo socrático consiste en promover el diálogo entre docentes y alumnos para que ellos piensen y participen aportando ideas. En el modelo Contextual el docente comparte las culturas, construye el saber y la practica comunicativa. Estos conceptos me ayudan a enriquecer mis conocimientos acerca de las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza y para poder aplicarlas en el área de matemáticas. Con la ayuda de la profesora pude esclarecer dudas sobre algunos temas de esta unidad, llevamos a plenaria los conceptos realizamos resúmenes del contenido.
Metacognicion Guaraní Unidad 2 Ko tembiapo mokõihápe ame'ê "planteamientos teóricos, enfoques y los modelos de enseñanza" katuete aipurútava mbo'ehao kotýpe temimbo'ekuéra ndive, ko'ã "modelo de enseñanza" ame'êva'ekue che mbokatupyryve ha avy'aiterei upévare ha amohu'ã porãite rupi tembiapokuéra mbo'ehára ome'êva'ekue; ko'ãva rupíre ahechakuaá ikatuha aguahe porãite opavave tembiapo ajapóva oñembokatupyry aja.
METACOGNICIÓN - UNIDAD 2 TEORÍA DE LA ENSEÑANZA En esta unidad aprendí que la teoría cognitiva, es un conjunto de enunciados coherente con una visión de las actividades humanas, según la cual ante una realidad que nos interroga cada persona. La teoría artística, la enseñanza como arte tiene dos significados, el arte como la técnica dominada, la segunda se concentra en el valor de lo creativo-genial atendiendo al modo especifico de cada actividad.La teoría comprensiva, la comprensión es una actividad interpretativo-indagador de la realidad, vivencia desde la subjetividad y valorada en su totalidad. La teoría socio-comunicativa, la construcción del saber y la practica comunicativa, pretende la información intelectual y humana a la vez que genera un conjunto creativo trasformador de decisiones para responder a desafíos sociales y personales.los enfoques de la enseñanza como disciplina pedagógico-social: la didáctica necesita de un marco episcopologio.
METACOGNICIÓN - UNIDAD 2 TEORÍA DE LA ENSEÑANZA En esta unidad aprendí que la teoría cognitiva, es un conjunto de enunciados coherente con una visión de las actividades humanas, según la cual ante una realidad que nos interroga cada persona. La teoría artística, la enseñanza como arte tiene dos significados, el arte como la técnica dominada, la segunda se concentra en el valor de lo creativo-genial atendiendo al modo especifico de cada actividad.La teoría comprensiva, la comprensión es una actividad interpretativo-indagador de la realidad, vivencia desde la subjetividad y valorada en su totalidad. La teoría socio-comunicativa, la construcción del saber y la practica comunicativa, pretende la información intelectual y humana a la vez que genera un conjunto creativo trasformador de decisiones para responder a desafíos sociales y personales.los enfoques de la enseñanza como disciplina pedagógico-social: la didáctica necesita de un marco episcopologio.
METACOGNICION UNIDAD II En esta segunda unidad aprendí a diferenciar las diferentes teorías que presenta la enseñanza: Teoría constructivista: los representantes de esta teoría (PIAGET, AUSUBEL, BRUNER) dicen que lo esencial para lograr la comprensión y el aprendizaje de los conocimientos es que los estudiantes desarrollen su potencialidad cognitiva (pensar, reflexionar, analizar) por ejemplo pensar en alta voz, responder efectivamente a una ante interrogación o un dialogo. Teoría conductista: los representantes de esta teoría PAVLOV, SKINNER, OTROS defienden que lo esencial para lograr el aprendizaje de los estudiantes depende los estímulos externos que se les dé, por ejemplo felicitarles, asignarles puntos o darles estrellitas o reconocerlos ante sus compañeros. Esto puede demostrarse además cuando el alumno pasa al pizarrón y hace bien un ejercicios problemático demuestra que aprendió lo recibido. Teoría sociolingüística: En esta teoría se resalta la comunicación como medio para lograr el aprendizaje y la interacción entres las comunidades educativas ( docentes , alumnos , padres de familias, autoridades educativas. La comunicación es uno de los elementos didácticos de la enseñanza. Teoría comprensiva: El docente debe demostrar consideración hacia sus alumnos, ser solidarios con ellos, tener apertura hacia ellos. Además aprendí los distintos enfoques de la enseñanza: Perspectiva presagio productos: Es un trabajo de investigación de carácter conductista que comenzó en los EE.UU en los años 30. Esta perspectiva considera que lo esencial para lograr la eficacia del aprendizaje de los alumnos la responsabilidad recae totalmente sobre el maestro, el carácter y la personalidad del docente determina el buen desempeños que los estudiantes manifiesten. Perspectiva proceso producto Es un trabajo de investigación de los años 60, opuesta a la perspectiva proceso producto ya que no entra a tallar más la personalidad del docente como factor determinante del aprendizaje de los estudiantes sino que ya entra otras variables. Se distingue además de la anterior en que utiliza el método experimental en su investigación. Entres los modelos de enseñanza lo que más asimile es el modelo socrático: la aplicabilidad de este método hoy en día es muy vigente para toda las disciplinas EDUCACION, POLITICA, DERECHO, se caracteriza en que busca el pensamiento crítico en los alumnos, no aceptar todo lo que se les dice sino discernir entre lo bueno y lo malo y extraer la mejor conclusión, asi también no siempre el docentes es quien transmite los conocimientos sino que el alumno extrae de dentro de si la verdades.
Todo lo aprendido de la unidad dos es: Que una de las actividades de la acción docente es la enseñanza, como se orienta el aprendizaje adaptándose al contexto particular y la base empírica de cada estudiante. Para realizar este proceso es necesario tener una variedad de teorías diferentes, escogiendo la más adecuada para cada situación sabiendo ponerla en práctica por ello es útil tener un conocimiento profundo y comprenderla a fin de hacerla efectiva. El carácter de toda teoría debe ser flexiva e indagadora sobre su composición, practica y objetivos de acción para así poder no solo quedar en palabras sino en hechos que podrán hacer que estudiantes como docentes puedan interactuar y obtener lo mejor en su actuación. Todo método que se implementa no debe ser llevado al azar sino debe considerar todo los parámetros, docentes estudiantes, clima institucional, recursos humanos económicos, cuando lleve a cabo mis clases ajustare a mi planificación al contexto utilizando distintos modelos dependiendo de la situación, por eso es importante poseer un abanico de posibilidades a la hora de desembarcar en la labor del docente
Metacognición. Teoría de la enseñanza unidad II
ResponderEliminarAl término de esta unidad pude adquirir conocimientos acerca de algunas teorías para la enseñanza como en la conductista en donde se utilizan incentivos, ejercitarios y actividades para que los alumnos vayan dominando los contenidos de estudio.
En la teoría artística se busca los métodos más atractivos para que los alumnos realicen con agrado las actividades que va presentando el docente.
La sociocomunicativa utiliza más el diálogo, la reflexión, la participación de los alumnos para llevar a cabo la enseñanza, también valora y promueve la cultura, respeta la diversidad que puede existir en el grupo.
Estos conocimientos pude adquirirlo gracias a que la profesora me facilitó este material y a través de las actividades que nos fue presentando como: subrayar las palabras claves, exposiciones, realizar mapas mentales-conceptuales, glosario, etc.
Los conocimientos adquiridos me ayudarán mucho para cuando lleve a cabo mi labor como docente y así poder dar una enseñanza más productiva para los educandos. También esto me ayudará para poder ver los métodos y estrategias más atractivas que incentiven más a los alumnos.
La dificultad que tuve fue en poder identificar cada una de las teorías ya que habían muchas. Respecto a esta dificultad me he propuesto darle una lectura más comprensiva y dedicarle más tiempo para así tener una visión más clara de cada una de las teorías y utilizar palabras claves que los individualicen en sus conocimientos.
Al final me sentí muy bien ya que estas teorías serán de mucha ayuda para cuando enseñe y pueda tener muchas herramientas que me ayudarán a resolver los problemas que pueda presentarse.
Metacognición Guaraní pegua - Unidad II
ResponderEliminarko tembiapo rupive heta mba´e pyahu aikuaa pe rembo´etajave reipurutava umia apytepe oĩ teoría conductista ojepuruhápe tembiaporā pe temimbo´e oñembokatupyry haguā umi mbo´epyve.
Teoría sociocomunicativape katu ojejapo ñemongueta rupive ikatu haguāicha pe temimbo´e omoba´apo pe iñapytu´û ja´e haguā oikoha pe mbo´epy oñeme´ẽva chupe.
Ko mba´e aikuaa amoñe´ẽ rupi pe moñe´ẽrā ome´ẽva cheve mbo´ehára chembokatupyryve haguā aporombo´e haguā. Upeare añeñandu porāiterei ajapokuevo ko tembiapo.
Teoría de la Enseñanza Unidad 2
ResponderEliminarEn la unidad 2 he aprendido sobre el sentido y la importancia de las concepciones de la Didáctica como disciplina pedagógica, ya que es una disciplina que fundamenta la actividad de la enseñanza propiciando, el aprendizaje formativo de los estudiantes en diversos contextos, buscando la mejor educación, mediante la transformación y comprensión permanente de los procesos socio-comunicativos y la adaptación y el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje, ampliando de esta manera el saber pedagógico y psicopedagógico, aportando modelos y las teorías más explicativas y comprensivas de las acciones docentes-dicentes. Los diversos enfoques ligados a cómo elaborar el saber son: Perspectiva Tecnológica: sistematización de acciones, métodos con una planificación, de tal forma a alcanzar los objetivos formativos; Perspectiva Artística: implica al docente, el toque personal que pone en su labor educativa, buscando crear espacios significativos de buen gusto para mejorar su labor y por ende propiciar el aprendizaje a los alumnos; Perspectiva Cultural-Indagadora: en la que se pretende formar y desarrollar instructiva y formativamente a los estudiantes, mejorando la práctica docente, mediante la generación de un entorno cultural didáctico, basado y reconstruido desde una actitud indagadora del docente y colaboradores.
Existen ciertas teorías que facilitan al docente ajustar los procesos formativos y ofrecer una base adecuada para mejorar las perspectivas y paradigmas. Teoría Cognitiva estimuladora de aprendizajes significativos, desarrolla la capacidad pensativa-indagadora del docente para tomar decisiones adecuadas para entender los procesos de los estudiantes. Teoría Artística el docente debe utilizar sus conocimientos dar un toque artístico para que la actividad docente sea creativa y transformadora. Teoría Comprensiva entender los complejos comportamientos de las personas en los diversos contextos, implica apertura, disposición positiva, búsqueda y valorar los enfoques de la conciencia y acción de las personas y comunidades de tal forma de descubrir significados. Teoría socio-comunicativa, la práctica comunicativa permite entender y mejorar la práctica de la enseñanza, ya que es un proceso interactivo-comunicativo orientado a la formación intelectual y humana, generando un conjunto creativo-transformador de decisiones, para responder desafíos sociales y personales.
Además, hemos analizado diversas perspectivas como por ejemplo: paradigma presagio-producto, proceso-producto, intercultural, socio-político, complejidad emergente como así también diversos modelos de enseñanza que facilitan y propician la mejora de la práctica.
Estos conocimientos nos enriquecen a nosotros como futuros docentes de tal forma que, guiados por ciertas teorías, modelos o paradigmas realicemos de la mejor manera nuestra labor educativa.
Teoría de la Enseñanza Unidad 2
ResponderEliminarMbo'eha mokôiha rupive aikumby porâve mba'éichapa Didáctica oheka mba'épa iporâ jajapova'erâ ñande mbo'eharakuéra, ikatu haguâicha ña mbo'e porâ, ikatuhaguâicha avei umi temimbo'ekuéra hesakâ porâ umi kuaapy ña mbo'éva ichupe.
Ñande mbo'eharakuéra jaheka va'erâ umi aporeko oho porâvéva, ñande pytyvô va'erâ ñande rembiapópe, ikatu haguâicha jahupyty pe jaipotáva hina ha'éva temimbo'e akârapu'â.
En el desarrollo de esta unidad, adentrándome más en el estudio de la enseñanza, me encontré con lo que yo considero los pilares de toda la acción docente. Al analizar cada teoría, tomando la postura de aquella que me correspondió defender, me permitió comprender el pensamiento de los referentes, y examinar sus propuestas metodológicas, el rol que cumplen los agentes educativos, para llegar a un ideal determinado.
ResponderEliminarEn primer lugar estudiamos la teoría cognitiva, considerando la visión conductista y la constructivista que presentaba el material realizando un paralelismo, ya que en la primera se señala como meta el control de la conducta y la trasmisión de pautas; y la segunda propone potenciar el desarrollo del alumno y formar mentes críticas. Esto supone tener concepciones distintas del aprendizaje: en el primer caso, se lograría cuando se demuestra una respuesta apropiada a un estímulo; y según la otra, a partir de experiencias propias y de su nivel de maduración. Cada una se vale de métodos distintos, como ser: el ofrecer consignas verbales y aplicar incentivos; o empezar de lo concreto a lo abstracto y promover desequilibrios cognoscitivos.
En segundo lugar, nos topamos con la teoría artística que nos da la pauta de que la técnica que emplea todo docente depende de una habilidad artística, al planear actividades creativas, superar la rutina y enfrentar situaciones cambiantes.
Ahora bien, la teoría comprensiva me invita adoptar una actitud reflexiva, valorando las particularidades que tendrán los estudiantes y entender su comportamiento, pero por sobre todo saber tomar decisiones.
La teoría sociocomunicativa hace mucho énfasis en utilizar un mismo lenguaje, para poder compartir puntos de vista, símbolos y significados de la realidad. Me llamó mucho la atención que indica el respeto a la pluriculturalidad y al afianzamiento de los valores, promoviendo una inteligencia afectiva.
El desarrollo en clase, de los cuadros con las palabras claves, y de la respuesta a interrogantes como la actividades que podríamos desarrollar con nuestros alumnos, y el visualizar los aspectos que se dan en la cátedra, sin lugar a dudas, fue lo más significativo para la aprehensión de cada una de estas teorías.
En cuanto a los enfoques, primeramente se visualiza el paradigma presagio producto, que considera que la eficacia de la enseñanza depende de las características físicas y psicológicas que definen la personalidad del docente; y el paradigma proceso producto, se centra en el comportamiento real del profesor en aula y descubrir el método más eficaz. Luego tenemos el paradigma intercultural, que es un llamado a la tolerancia y que al enriquecimiento mutuo entre culturas, a través del ejercicio de valores como la solidaridad, igualdad y libertad. Posteriormente, estudiamos el enfoque socio-político, que plantea a la enseñanza como una práctica social problematizadora y generadora de conflictos con el fin de encontrar soluciones justas. Y por último, se encuentra el paradigma de la complejidad emergente, que demanda al profesorado: profesionalidad, indagación, y la complejidad emergente propiamente dicha.
Personalmente, pienso que conviene tomar no de forma individual, sino que integralmente estos paradigmas, y así llegar a una enseñanza plena. Para lograr captar las ideas centrales y la esencia de cada uno de los enfoques mencionados, me fue necesario una re-lectura y una extracción de palabras claves mediante el subrayado multicolor.
Finalmente, puedo hablar de los modelos enseñanza, que dan pertinencia y anticipación con la representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje. Entre los tipos de modelos podemos citar: el socrático, el activo-situado, el comunicativo-interactivo, contextual, y el colaborativo. Gracias a la exposición dada por los compañeros, pude comprender mejor el alcance de cada uno de estos modelos.
Los conocimientos asimilados en esta unidad son de gran valor y estima en mi preparación profesional.
METACOGNICIÓN TEORÍA DE LA ENSEÑANZA UNIDAD II
ResponderEliminarEn esta unidad he aprendido variadas teorías acerca de los diferentes métodos y variados enfoques de la enseñanza. Me he identificado con la teoría comprensiva, socio comunicativa y la teoría artística, puesto que ambas teorías incentivan al alumno concentrarse en su materia mediante el relacionamiento y buena comunicación con el docente que de manera creativa e innovadora, busca que el alumno enriquezca sus conocimientos al menos en los contenidos matemáticos utilizando juegos didácticos, gráficos y variados colores para identificar los ejercicios propuestos en los contenidos.
He tenido déficit en conocimientos para poder diferenciar otras teorías puesto que se asemejan mucho entre sí. Pero pude lograr diferenciar relacionando ambas teorías mediante mapas mentales, analizándolas e identificando las actividades de cada una de ellas. No cabe duda que los materiales facilitado por la profesora y las orientaciones de métodos de estudios nos ha facilitado en gran manera para enriquecer nuestros conocimientos.
METACOGNICIÓN – UNIDAD 2
ResponderEliminarTEORÍA DE LA ENSEÑANZA
En esta etapa conocimos los diferentes y variados planteamientos teóricos: teorías, enfoques y modelos de enseñanza, empezando por:
Teorías de la enseñanza:
Conductivismo, según Thorndike: tiene en cuenta varias leyes, del ejercicio, de la motivación, del efecto. Aquí en esta teoría, o bien el docente puede utilizar esta teoría puede utilizar ejercitarios, incentivos, actividades para que el alumno aprenda la materia.
Conductivismo, según Skinner: objetivos (premia los objetivos logrados por el alumno). Conducta operante (evalúa criterios bien definidos), condicionamiento operante (conductas observables).
Cognitivista/Constructivista: se refiere a los procesos mentales (desarrollo del pensamiento analítico y crítico), motivación intrínseca y contextualización.
Artística: es una de las teorías que más me agrada, desarrollo al máximo de la creatividad, intuición, adaptabilidad, originalidad, sensibilidad, comprensión, empatía.
Sociocomunicativa: promueve el diálogo, reflexión, actitud de apertura, participación de los alumnos.
Continuamos con los diferentes enfoques y/o perspectivas que se dirigen directamente al docente, entre ellas: - paradigma presagio-producto: docente capacitado, si la persona tiene las características de un buen docente, lo será y llegará a sus alumnos. – paradigma proceso-producto: el docente enseña de acuerdo a programas modulares. – paradigma intercultural: el docente respeta las diferentes culturas de sus alumnos, no hace distinciones. – sociopolítico o crítico: promueve la ética social para el bienestar, reflexión de la realidad. – paradigma de la complejidad emergente: comprende la situación actual y busca métodos o estrategias para solucionar las dificultades.
Y por último, el tercer punto: modelos de enseñanza, entre ellas encontramos el modelo socrático: promueve el diálogo entre alumnos-alumnos, alumnos-docentes. Modelo activo-situado: el docente busca alternativas con creatividad para lograr el aprendizaje de sus alumnos. Promueve valores. Modelo comunicativo-interactivo: sobre todo la comunicación entre docente-alumno. Motivación según fases (felicitando, retroalimentación, evaluación). Modelo contextual: tiene en cuenta y comparte la cultura de sus alumnos. Modelo colaborativo: promueve el trabajo en equipo.
Personalmente considero muy importantes estas teorías, perspectivas y modelos para nuestra carrera, pero más que saberlos es aplicarlos. Gracias Profe Olga!!!
METACOGNICIÓN - UNIDAD 2
ResponderEliminarTEORÍA DE LA ENSEÑANZA I
Ko tembiapo rupive ahechakuaa mba´epa umi teoría he`iva ha mba`eichapa ojeporu va`era. Mbo`eharakuéra oikuaa va`era ikatúramo oipuru temimbo`ekuéra ndive.
Aguyje Mbo`ehára Olga!!!!
Metacognición. Teoría de la enseñanza unidad I
ResponderEliminarCulminando esta unidad adquirí nuevos conocimientos respecto deunas cuantas teorías aplicable en el proceso enseñanza-aprendizaje entre ellas la tería conductista en el que por medio de incentivos (premios), mediante la realización de actividades para que los discentes arquierán dominio en los contenidos de estudio (las competencias).
La tería sociocomunicativa haciendo uso de la participación de los compañeros en forma individual y grupal se obtiene un proceso de enseñanza y aprendizaje,en el que el alumno crece personalmente, culturalmente y adquiere valores, teniendo en cuenta las diferentes personalidades en los grupos.
De la teoría artística extraemos la cualidad de un profesor convertirce en un artista que coreografía una obra (la enseñanza) con el fin de obtener un verdadero aprendizaje por parte de los alumnos, orientando las actividades desde este punto de vista.
Por medio del material didáctico, la explicación en clace, la reflexión sobre el contenido teoríco y su aplicación en la realidad educativa cotidiana; las actividades realizadas pude llegar a los conocimientos que utilizaré en mi vida profesional respecto a como enseñar (técnicas), que de hecho ya lo estoy poniendo en práctica en una enseñanza real (Educación para jovenes y adultos).
Diógenes Giménez Caballero
Metacognición I
ResponderEliminarKo´aga ahechakuaa mba´eichapa a mbo´evaera temimbo´eckuérape aipuryhape umi teoría añembo´evaekué cheve mbo´ehára Olga
Aguyje Mbo`ehára Olga.
Metacognición Unidad II
ResponderEliminarMediante esta unidad aprendí algunas teorías referente a los métodos y los enfoques aplicado a la enseñanza de los alumnos . Despúes de una reflexión sobre mi experiencia me di cuenta de que las diferentes teorías se entremesclan al ser aplicados en la enseñanza cotidiana, devido a que las distintas teorías actuan sobre el alumno de diversas formas incrementando su capacidad de interrelacionamiento personal, acrecentamiento cultural e intelectual.
En general no tengo dificultad o muy poca con los contenidos teóricos, ya que en clace los reflexiono, posteriormente con un abuena lectura y reflexión aprendo los contenidos.
Diógenes Gimenez Caballero
Unidad 2
ResponderEliminarEn esta unidad aprendi acerca de las teorias, modelos y enfoques de la enseñanza y a como implementarlos en el area de matematica.
La teoria conductista ayuda al docente a que el alumno vaya dominando el tema por medio de ejercitarios, materiales didacticos para la fijacion del aprendizaje, y tambien para que deseen seguir aprendiendo, el docente evalua la conducta operante del alumno, y si ha logrado los objetivos que esperaba.
Aplicando la teoria cognitiva, el docente guia al alumno para que ellos construyan con sus palabras los conceptos, teniendo en cuenta el desarrollo de los conocimientos y potenciando el desarrollo del pensamiento analitico y critico del alumno.
La teoria artistica busca la originalidad del docente en el desarrollo de la materia para que resulte interesante y novedosa.Cada docente debe darle su toque personal a cada materia a desarrollar, promoviendo asi a los alumnos el desarrollo de la identidad personal y creatividad.
Entre los enfoques de la enseñanza podemos destacar el sociopolitico o critico que orienta al docente a tomar conciencia de la realidad social y economica en la que esta las instituciones y asi para poder mejorar la situacion en la que estan los alumnos .
El modelo socratico consiste en promover el dialogo entre docentes y alumnos para que ellos piensen y participen aportando ideas.
En el modelo contextual el docente comparte las culturas, construye el saber y la practica comunicativa.
Estos conceptos me ayudan a enriquecer mis conocimientos acerca de las teorias, modelos y enfoques de la enseñanza y para poder aplicarlos en el area de matematica.
Con la ayuda de la profesora pude esclarecer dudas sobre algunos temas de esta unidad,llevamos a plenaria los conceptos, realizamos resumenes del contenido.
Metacognición Unidad II
ResponderEliminarKo mbokoivehape teoría o mbo mareteve umi mba´ekuera aikua´ava ha ikatuve hetaiteve mba´e koaga ahapovehagua.
Metacognición Guaraní pegua Teoría de la Enseñanza Unidad II
ResponderEliminarko tembiapo rupive heta mba´e pyahu aikuaa pe rembo´etajave reipurutava umia apytepe oĩ teoría conductista ojepuruhápe tembiaporā pe temimbo´e oñembokatupyry haguā umi mbo´epyve.
Teoría sociocomunicativape katu ojejapo ñemongueta rupive ikatu haguāicha pe temimbo´e omoba´apo pe iñapytu´û ja´e haguā oikoha pe mbo´epy oñeme´ẽva chupe.
Ko mba´e aikuaa amoñe´ẽ rupi pe moñe´ẽrā ome´ẽva cheve mbo´ehára chembokatupyryve haguā aporombo´e haguā. Upeare añeñandu porāiterei ajapokuevo ko tembiapo.
Metacognición Unidad 2
ResponderEliminarEn esta unidad aprendí acerca de las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza y a como implementarlas en el área de matemáticas.
La teoría conductista ayuda al docente a que el alumno vaya dominando el tema por medio de ejercitarios, materiales didácticos para la fijación del aprendizaje, y también para que deseen seguir aprendiendo, el docente evalúa la conducta operante del alumno, y si ha logrado los objetivos que esperaba.
Aplicando la teoría cognitiva, el docente guía al alumno para que ellos construyan con sus palabras los conceptos, teniendo en cuenta el desarrollo de los conocimientos y potenciando el desarrollo del pensamiento analítico y crítico del alumno.
La teoría artística busca la originalidad del docente en el desarrollo de la materia para que resulte interesante y novedosa. Cada docente debe darle su toque personal a cada materia a desarrollar, promoviendo así a los alumnos el desarrollo de la identidad personal y creatividad.
Entre los enfoques de la enseñanza podemos destacar el sociopolítico o crítico que orienta al docente a tomar conciencia de la realidad social y económica en la que esta las instituciones y así para poder mejorar la situación en la que están los alumnos.
El modelo socrático consiste en promover el diálogo entre docentes y alumnos para que ellos piensen y participen aportando ideas.
En el modelo Contextual el docente comparte las culturas, construye el saber y la practica comunicativa.
Estos conceptos me ayudan a enriquecer mis conocimientos acerca de las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza y para poder aplicarlas en el área de matemáticas.
Con la ayuda de la profesora pude esclarecer dudas sobre algunos temas de esta unidad, llevamos a plenaria los conceptos realizamos resúmenes del contenido.
Metacognicion Guaraní Unidad 2
Ko tembiapo mokõihápe ame'ê "planteamientos teóricos, enfoques y los modelos de enseñanza" katuete aipurútava mbo'ehao kotýpe temimbo'ekuéra ndive, ko'ã "modelo de enseñanza" ame'êva'ekue che mbokatupyryve ha avy'aiterei upévare ha amohu'ã porãite rupi tembiapokuéra mbo'ehára ome'êva'ekue; ko'ãva rupíre ahechakuaá ikatuha aguahe porãite opavave tembiapo ajapóva oñembokatupyry aja.
METACOGNICIÓN - UNIDAD 2
ResponderEliminarTEORÍA DE LA ENSEÑANZA
En esta unidad aprendí que la teoría cognitiva, es un conjunto de enunciados coherente con una visión de las actividades humanas, según la cual ante una realidad que nos interroga cada persona. La teoría artística, la enseñanza como arte tiene dos significados, el arte como la técnica dominada, la segunda se concentra en el valor de lo creativo-genial atendiendo al modo especifico de cada actividad.La teoría comprensiva, la comprensión es una actividad interpretativo-indagador de la realidad, vivencia desde la subjetividad y valorada en su totalidad.
La teoría socio-comunicativa, la construcción del saber y la practica comunicativa, pretende la información intelectual y humana a la vez que genera un conjunto creativo trasformador de decisiones para responder a desafíos sociales y personales.los enfoques de la enseñanza como disciplina pedagógico-social: la didáctica necesita de un marco episcopologio.
Metacognición Unidad II
ResponderEliminarKo mbokoivehape teoría o mbo mareteve umi mba´ekuera aikua´ava ha ikatuve hetaiteve mba´e koaga ajapovehagua.
Metacognición Unidad II
ResponderEliminarKo mbokoivehape teoría o mbo mareteve umi mba´ekuera aikua´ava ha ikatuve hetaiteve mba´e koaga ajapovehagua.
METACOGNICIÓN - UNIDAD 2
ResponderEliminarTEORÍA DE LA ENSEÑANZA
En esta unidad aprendí que la teoría cognitiva, es un conjunto de enunciados coherente con una visión de las actividades humanas, según la cual ante una realidad que nos interroga cada persona. La teoría artística, la enseñanza como arte tiene dos significados, el arte como la técnica dominada, la segunda se concentra en el valor de lo creativo-genial atendiendo al modo especifico de cada actividad.La teoría comprensiva, la comprensión es una actividad interpretativo-indagador de la realidad, vivencia desde la subjetividad y valorada en su totalidad.
La teoría socio-comunicativa, la construcción del saber y la practica comunicativa, pretende la información intelectual y humana a la vez que genera un conjunto creativo trasformador de decisiones para responder a desafíos sociales y personales.los enfoques de la enseñanza como disciplina pedagógico-social: la didáctica necesita de un marco episcopologio.
ResponderEliminarMETACOGNICION UNIDAD II
En esta segunda unidad aprendí a diferenciar las diferentes teorías que presenta la enseñanza:
Teoría constructivista: los representantes de esta teoría (PIAGET, AUSUBEL, BRUNER) dicen que lo esencial para lograr la comprensión y el aprendizaje de los conocimientos es que los estudiantes desarrollen su potencialidad cognitiva (pensar, reflexionar, analizar) por ejemplo pensar en alta voz, responder efectivamente a una ante interrogación o un dialogo.
Teoría conductista: los representantes de esta teoría PAVLOV, SKINNER, OTROS defienden que lo esencial para lograr el aprendizaje de los estudiantes depende los estímulos externos que se les dé, por ejemplo felicitarles, asignarles puntos o darles estrellitas o reconocerlos ante sus compañeros. Esto puede demostrarse además cuando el alumno pasa al pizarrón y hace bien un ejercicios problemático demuestra que aprendió lo recibido.
Teoría sociolingüística: En esta teoría se resalta la comunicación como medio para lograr el aprendizaje y la interacción entres las comunidades educativas ( docentes , alumnos , padres de familias, autoridades educativas. La comunicación es uno de los elementos didácticos de la enseñanza.
Teoría comprensiva: El docente debe demostrar consideración hacia sus alumnos, ser solidarios con ellos, tener apertura hacia ellos.
Además aprendí los distintos enfoques de la enseñanza:
Perspectiva presagio productos: Es un trabajo de investigación de carácter conductista que comenzó en los EE.UU en los años 30. Esta perspectiva considera que lo esencial para lograr la eficacia del aprendizaje de los alumnos la responsabilidad recae totalmente sobre el maestro, el carácter y la personalidad del docente determina el buen desempeños que los estudiantes manifiesten.
Perspectiva proceso producto
Es un trabajo de investigación de los años 60, opuesta a la perspectiva proceso producto ya que no entra a tallar más la personalidad del docente como factor determinante del aprendizaje de los estudiantes sino que ya entra otras variables. Se distingue además de la anterior en que utiliza el método experimental en su investigación.
Entres los modelos de enseñanza lo que más asimile es el modelo socrático: la aplicabilidad de este método hoy en día es muy vigente para toda las disciplinas EDUCACION, POLITICA, DERECHO, se caracteriza en que busca el pensamiento crítico en los alumnos, no aceptar todo lo que se les dice sino discernir entre lo bueno y lo malo y extraer la mejor conclusión, asi también no siempre el docentes es quien transmite los conocimientos sino que el alumno extrae de dentro de si la verdades.
METACOGNICION UNIDAD II GUARANI ME GUA
ResponderEliminarKo mokoihapegua tembiapope añaminduu umi mayma teoría ñehekomboepeguava. Ape jajuhu teoría cognitiva haekuera ningo hei mbaeichapa umi temimboe oñaminduu. Jahechakuata temimboekuera omoñeeporaramo porandu ojejapova chupekuera. Teoría conductista katu hei ohasa vaera pizarrape ohechauka hagua oñaminduu porapa umi oñemeeva chupekuera.
Teoría comprensiva katu hei ñañemoivaera temimboe rendape jahecukava vaera ohasavairamo ha ñaipytyvo chupekura hekomboe onohe hagua tenondepe.
Teoría socio comunicativa katu hei ñañeevaera umi temimboe ñeeme, jajapovaera tembiapo oñerrelacionaba temimboe cultura reheve.
Todo lo aprendido de la unidad dos es:
ResponderEliminarQue una de las actividades de la acción docente es la enseñanza, como se orienta el aprendizaje adaptándose al contexto particular y la base empírica de cada estudiante.
Para realizar este proceso es necesario tener una variedad de teorías diferentes, escogiendo la más adecuada para cada situación sabiendo ponerla en práctica por ello es útil tener un conocimiento profundo y comprenderla a fin de hacerla efectiva.
El carácter de toda teoría debe ser flexiva e indagadora sobre su composición, practica y objetivos de acción para así poder no solo quedar en palabras sino en hechos que podrán hacer que estudiantes como docentes puedan interactuar y obtener lo mejor en su actuación.
Todo método que se implementa no debe ser llevado al azar sino debe considerar todo los parámetros, docentes estudiantes, clima institucional, recursos humanos económicos, cuando lleve a cabo mis clases ajustare a mi planificación al contexto utilizando distintos modelos dependiendo de la situación, por eso es importante poseer un abanico de posibilidades a la hora de desembarcar en la labor del docente
MOKOIHA TEMBIKUAA TEKOPYKUAATY REHEGUA
ResponderEliminarKo´a tembiapo rojapo rire, ikatu ro´e roikuaa pyahuha hetaiterei mba´e iporaitereíva jaikuaave jahávo ikatuhaguáicha rohesa´yijo umi mba´e roikoteveva rojapo pora hagua pe planeamiento; ipype rohechakuaa umi kuaapy rombo´étava ore temimbo´ekuérape, ha avei umi mba´e ikatúva rojapoka chupekuéra opyta porave hagua umi kuaapykuéra romoguaheseva rombo´ekuévo umi mba´e.
Avy´aite opa poramba haguére ore rembiapokuéra oñondivepa, ore irunguéra ha mbo´ehárandi avei. Heta jey rohasa poraite roñemoarandukuévo.